Las fiestas del Actur podrían suspenderse si no se llega a un acuerdo sobre la zona donde se ubicarlos. Mientras que la comisión de fiestas quiere que vuelvan a situarse donde el año pasado, en el entorno fluvial de la Expo, la junta de distrito y la Sociedad Zaragoza @Desarrollo Expo proponen que sea junto a la Torre del Agua, lugar donde se instalan todas las carpas en el distrito.

El presidente de la comisión de Cultura y Festejos del Actur, Ismael García, amenazó con que "si las fiestas no se sitúan junto a la antigua entrada principal de la Expo, se suspenderán" y añadió que "vamos en serio".

Alegó que llevan dos años ubicando allí las ferias y han tenido mucho éxito y afluencia de gente. García explicó que rechazan la propuesta de trasladar a los pies de la Torre del Agua la celebración por su lejanía. "Es un espacio preparado para grandes eventos, pero no para unas fiestas de barrio que tienen que ser cercanas a la gente", añadió.

El presidente de la junta de distrito y concejal de CHA, Carmelo Asensio, manifestó su comprensión con los vecinos, pero explicó que por una cuestión de obras en la zona no es posible. Las fiestas están programadas para la semana del 30 de mayo al 8 de junio, coinciciendo con los trabajos para construir un nuevo quiosco y una estación de alquiler de bicis.

La comisión estaba en avisada de que esto sucedería. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza indicaron que el año pasado ya se informó de que en el 2014 no se podrían celebrar las fiestas del barrio en esa zona por el traslado de los juzgados de la Ciudad de la Justicia.

Un argumento que no convence a la comisión de festejos porque, considera que "hay distancia suficiente" para no generar problemas. Criticaron que la plaza del Pilar siempre ha sido escenario para celebrar eventos independientemente de que los juzgados estuvieran allí.

Asensio explicó que se han barajado varias alternativas para lograr el consenso, como el parque del Buen Humor, pero tampoco reúne las condiciones técnicas y está muy próximo a una residencia y a las viviendas.

El presupuesto aproximado que se destina para la celebración de fiestas del barrio es de "30.000 euros", detalló García, de los que la junta municipal aporta 7.171 euros.