El IV Festival de Guitarra Barroca "Gaspar Sanz" de Calanda (Teruel), anunciado inicialmente para los próximos 18 al 21 de mayo, ha trasladado su celebración al mes de julio, del 6 al 9, también de jueves a domingo, por motivos organizativos, según han explicado a EFE desde la organización.

El guitarrista asturiano Pablo Zapico, con su concierto el sábado 8 de julio a las 20.00 horas, seguirá siendo el principal cabeza de cartel de esta cuarta edición del festival calandino.

La actuación del intérprete asturiano se centrará en la primera guitarra española con la interpretación de obras de Gaspar Sanz, Santiago de Murcia, Guerau, Corbetta y Roncalli.

Zapico, natural de Sama de Langreo, es intérprete y profesor de bajo continuo e instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco como la vihuela, archilaúd, tiorba y guitarra barroca.

Además forma parte del conocido grupo de música Forma Antiqva, que cuenta con muy buenas acogidas en los festivales más prestigiosos tanto nacionales como internacionales, informa la organización.

Junto al interprete asturiano también estará Pilar Montoya, quien impartirá los días 7, 8 y 9 de julio un curso de danza barroca que puede considerarse como una expresión genuina tanto de la cultura renacentista como barroca, por lo que el arte de danzar revela altamente el espíritu innovador de aquellos años.

Incluido en el festival, Zapico impartirá un curso de interpretación los días 8, 9 y 10 de julio para instrumentistas procedentes de la música antigua, pero también para los guitarristas modernos que deseen acercarse a este mundo fascinante del pasado.

En el curso se puede participar con instrumentos modernos o con uno histórico como vihuela, guitarra barroca, tiorba, etcétera, y el repertorio estará centrado en la música de los siglos XVI (los vihuelistas y laúd renacentista), XVII (los compositores de guitarra barroca y laúd) y XVIII (laúd barroco: Weiss, Bach, entre otros).

Entre los objetivos del festival está el ser una plataforma para ofrecer nuevas ideas y difundir resultados de investigaciones y en esta edición cuenta con la participación de Ana Carpintero, quien pronunciará el viernes 7 de julio una conferencia sobre Federico Moretti.

Este militar, compositor y guitarrista, que vivió en torno a 1800, puede considerase una figura clave para la historia de la música de guitarra y sin su aportación el siglo XIX hubiera sido seguramente diferente, destacan los organizadores.

También está prevista, en la inauguración del festival el jueves 6, la presentación del primer volumen de la revista Marizápalos, editada por el Instituto Gaspar Sanz.

Una revista que pretende ser portavoz de la música en torno al compositor, guitarrista y organista calandino Gaspar Sanz (1640-1710), su recepción y sus consecuencias o procedencias en el sentido amplio de la palabra.

Después de la presentación está previsto que suene la guitarra barroca con composiciones de hace cinco siglos, interpretada y comentada brevemente por Thomas Schmitt.