Más de 30 joteros de la provincia de Teruel participarán el próximo domingo, 13 de mayo, en un festival jotero en Andorra que reivindica «saber la verdad» sobre la muerte del ganadero José Luis Iranzo y los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Caballero a manos de Norbert Feher, Igor el Ruso, que el entorno del ganadero sigue creyendo que «pudo haberse evitado» si hubiera habido un dispositivo policial adecuado.

Así lo recordaron ayer durante la presentación de este festival, organizado por El Cachirulo de Andorra, después de que distintos joteros de la provincia les propusieran esta cita reivindicativa, según explicó Alejo Galve, presidente de El Cachirulo.

El portavoz de los amigos de José Luis Iranzo, Manuel Alquézar, agradeció el apoyo de todas las asociaciones e instituciones para saber la verdad. Para simbolizar este agradecimiento, antes del festival se producirá una concentración en el busto del abuelo de Iranzo, El Pastor de Andorra, en la localidad turolense.

«Vamos a seguir, nos dan igual las largas que nos den», dijo Alquézar, después de lamentar que la Subdelegación del Gobierno no haya respondido a las preguntas, presentadas en dos ocasiones, sobre el operativo policial desplegado desde que Feher cometió los primeros intentos de asesinato en Albalate del Arzobispo, el día 5 de diciembre, hasta los crímenes del día 14. Los amigos se han puesto en contacto con las comarcas para que ellas articulen la defensa del mundo rural.

DECLARACIONES

Mientras los amigos siguen pidiendo saber más, la jueza instructora continuó ayer tomando declaraciones en el juzgado. Por allí pasaron el dueño del masico donde supuestamente se ocultaba Feher, el civil que guió a las patrullas que acudieron tras el tiroteo y dos guardias que recogieron al padre de Iranzo y descubrieron los cadáveres. Sus declaraciones constataron que el tiroteo y la fuga ocurrieron muy rápido y apuntaron a que los agentes apenas tuvieron posibilidad de defensa.