El Festival Pirineos Sur, que se celebra en las localidades oscenses de Lanuza y Sallent de Gállego, afronta este año su 27 edición manteniendo su línea constante más allá de modas y de la proliferación de la oferta de festivales, presentando una programación de la que se sienten "muy orgullosos".

Así lo ha indicado hoy el director del festival, Luis Lles, en la presentación en Barcelona de este evento cultural, denominado también Festival Internacional de las Culturas.

No obstante, Lles ha hecho hincapié en las dificultades de cerrar una programación de un festival que "es potente a nivel aragonés", pero no tanto a nivel nacional, una competencia que hace que algunas figuras de la música con las que contaban se decidan finalmente por acudir a otros eventos similares en las mismas fechas.

En este sentido, Lles ha advertido de que el próximo Doctor Music Festival, que se reeditará en el pirineo leridano en 2019, en fechas coincidentes con el Festival Pirineos Sur, "puede fagocitarlo casi todo".

El 27 Festival Pirineos Sur, que se celebrará del 13 al 29 de julio, se rendirá al sabor latino de estrellas de la música latina como el panameño Rubén Blades o los brasileños Gilberto Gil y Hermeto Pascoal, en una edición también dedicada al espíritu "groove" de la música negra y a los ritmos gitanos, entre ellos el de los Gipsy Kings.

Los dos ejes conceptuales sobre los que bascularán la práctica totalidad de las actuaciones del festival serán el "Global Groove" y el "Gitano Mix".

Pirineos Sur comenzará 13 de julio en el escenario flotante habilitado en el embalse de Lanuza con la actuación del mítico Rubén Blades, el creador de, entre otros himnos salseros, "Pedro Navaja", en una noche en la que actuarán como teloneros "Los Mirlos", grupo peruano que combina la cumbia amazónica con la psicodelia.