Promover y supervisar la adopción de animales por parte de las personas mayores es el objetivo del programa "Fieles Compañías", que ha sido presentado en Zaragoza por el consejero de Educación y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco.

El programa está promovido por el Ayuntamiento en colaboración con la empresa Clece, la Oficina Municipal de Protección Animal y la asociación Zarapeludos Protección Animal, para fomentar y supervisar la adopción del animales por parte de los usuarios del servicio de prestaciones sociales domiciliarias municipal.

El usuario que desee adoptar una mascota deberá llamar a la oficina de protección animal, enviara los datos a la empresa de prestaciones sociales domiciliarias para que envíe un asistente social al domicilio del solicitante y le realice un estudio para determinar si es apto para el programa.

Si el asistente determina que la persona es adecuada, se seleccionan unos cuantos animales dependiendo de las preferencias y características de la persona.

Una vez seleccionado, una voluntaria de la protectora Zarapeludos visita el hogar del usuario para que elija el animal que desea adoptar que posteriormente se le entregará esterilizado y vacunado.

Desde Zarapeludos asesorarán, además, a la persona sobre los cuidados y necesidades que requiere la mascota.

En caso de que la persona que adopte ingrese en una residencia, tenga problemas de salud o que por alguna circunstancia no pueda seguir haciéndose cargo, la mascota volverá al Centro Municipal de Protección Animal.

Blasco ha señalado que con este programa pretenden "aumentar la protección animal y mejorar la convivencia entre los ciudadanos y las mascotas" y dar facilidades a aquellas personas que estén interesadas en tener un animal de compañía.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Zarapeludos, Carmen Bernal, ha expresado su satisfacción con de la puesta en marcha de este programa ya que permite dar "una oportunidad" a los animales y más en la época de verano en la que los centros están llenos.

Al acto, ha asistido la primera usuaria del proyecto, Socorro López, de 86 años, quien ha indicado que se animó a formar parte del proyecto nada más enterarse por "la compañía que da un perro" y porque el programa facilita su devolución cuando no pueda hacerse cargo de él.

El proyecto va a permitir además que los animales puedan vivir en las residencias de ancianos de Villanueva de Gállego y Movera que gestiona la empresa Clece.

Asimismo, desde el Ayuntamiento pretenden abrir el proyecto a todas personas mayores de Zaragoza que se encuentren en condiciones similares.