Los 35 grados que marcaba el termómetro de la plaza España no impidieron que decenas de curiosos se acercasen a contemplar las 25 fotografías que se exponen desde ayer con ocasión de la celebración del cuarto de siglo que cumple EL PERIÓDICO DE ARAGÓN. Gente de todas las edades paseaba a lo largo de la hilera en la que se disponían las imágenes. Entre ellos no faltó la figura de Fernando Rivarés, consejero del área de Economía, Hacienda y Cultura que, con una sonrisa perenne, observaba cada una de las fotografías. "Es una manera estupenda de narrar la memoria viva de la ciudad con fotografías que nos recuerdan parte de nuestra historia", expresó el concejal y periodista.

En estas imágenes, los asistentes podían ver desde Michael Jackson en su visita a la capital aragonesa hace casi veinte años, pasando por una Sara Montiel que fumaba plácidamente un puro en la plaza de toros en 2008, hasta momentos históricos sucedidos en el centro de la ciudad como la multitudinaria protesta contra el trasvase del Ebro o la construcción de la estación intermodal Delicias en 2002. Tampoco faltaban escenas que desprendían el sentir popular como las protestas del 15-M o la imagen de un sacerdote forcejeando contra los cuerpos de dos policías. Un cura que, curiosamente, se encontraba un año después de esos hechos contemplando el suceso en el que quedó inmortalizado. "Ha sido un complicado ejercicio de síntesis para rendir homenaje al fotoperiodismo en estos 25 años de vida del periódico", señaló Jaime Armengol, director del medio.

Han pasado años de algunas de aquellas fotografías y, sin embargo, pudo verse a algunos de los autores que realizaron las instantáneas. Ángel de Castro, fotógrafo de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, captaba imágenes de los curiosos al tiempo que recordaba con nostalgia una de las escenas que tomó hace más de una década: la concentración por la reforma del Estatuto de Autonomía en 1992. "Me subí a uno de los edificios de la plaza España para tomar aquella imagen", rememoró De Castro. Entre instantánea e instantánea se frenaba para ver escenas de otros autores. "Me gusta especialmente la del joven pastor en mitad de la sequía", añadió. La imagen recreaba un paisaje desértico en el que se encontraba un chico que dirigía a su rebaño en mitad de la sequía.

Desde jóvenes que apenas alcanzaban a recordar algunas de las historias narradas en las fotografías hasta ancianos que hacían memoria por situar los sucesos y su posición en ellos destacaron la originalidad del acto. La mayoría señaló la comodidad que les suponía detenerse para contemplar cada imagen el tiempo que deseasen. El choque generacional se hacía patente en lo que recordaban los más mayores y los más jóvenes."Nos acordamos perfectamente de cuando nevó sobre Zaragoza. Estábamos en primero de Primaria en el recreo divirtiéndonos", apuntó un grupo de chicas. En cambio, el matrimonio de José y Ana, fruncían el ceño intentando recordar cuando el rey del pop se dejó caer por Zaragoza en los noventa.

Estas 25 instantáneas son un reconocimiento al trabajo que realizan los fotoperiodistas día tras día y que tanto peso tienen en los medios. Estas fotografías escogidas con gran rigor podrán ser contempladas hasta el próximo 31 de agosto en el corazón de la capital aragonesa.