Feria de Zaragoza ha cerrado Figan 2017 con lo que se pone fin al ciclo bienal de ferias agroalimentarias que representa el "elenco expositivo del sector primario más importante de Europa e incluso del mundo" que ha contado con más de 70.000 visitantes y un incremento del 10 % con respecto al 2015.

Así se ha expresado el presidente del gobierno de Aragón, Javier Lambán, en su intervención en una de las jornadas organizadas en el marco de la Feria Internacional de Producción Animal 2017, informa en una nota de prensa Feria de Zaragoza.

En este sentido, el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, ha destacado el magnífico ramillete ferial que, comenzando con FIMA en los años pares y acabando con Figan -impares-, sitúa a la institución ferial al frente de las organizaciones feriales relacionadas con el sector agroalimentario, donde se encuentra en los "primeros puestos del panorama europeo y mundial".

Además ha destacado la calidad de los visitantes, su elevada profesionalidad, así como un aumento en la internacionalidad con más de 40 naciones que han estado presentes entre los profesionales que, desde el pasado martes, han elegido este certamen como punto de encuentro inexcusable para el sector agropecuario.

El área expositiva ha sido el gran foco de atención, que ha congregado una intensa actividad comercial, aunque la cita ha completado su oferta con un amplio programa de actividades paralelas, en el que ha destacado la gran cantidad de jornadas técnicas,

Hoy se ha celebrado el I Encuentro de Jóvenes Agricultores y Ganaderos, con más de 400 asistentes, en el que en el acto de apertura, Lambán ha resaltado la importancia de Figan no solo por la "gran cantidad de expositores y visitantes", sino porque "refuerza el papel de Zaragoza como capital ferial en el contexto mundial".

El presidente aragonés ha querido estar presente en este evento, donde se ha referido a los jóvenes agricultores como "la levadura de la agricultura aragonesa del futuro".

Para concluir, Lambán ha aseverado que "para que el sector primario sea realmente competitivo, hay que hacer esfuerzos en materia de investigación, de innovación".

Así, durante las cuatro jornadas de la feria se han expuesto 13 novedades técnicas y 29 avances tecnológicos, todo un récord para el salón ganadero.

Durante el encuentro, Manuel Teruel también ha tenido unas palabras para los jóvenes agricultores, recordando que "la sostenibilidad y la trazabilidad" de Aragón y España está en "las manos ásperas de quienes ordeñan y cultivan, no en las personas de manos suaves y corbata de seda".

Otra de las jornadas técnicas de hoy ha sido la organizada por la Organización de Productores de Leche (OPL), en cuya inauguración ha estado presente el consejero de Desarrollo Rural aragonés, Joaquín Olona, que ha hecho un llamamiento a la "moderación y la sensatez que caracteriza al sector ganadero".

En la feria ha habido más de 900 cabezas de ganado que han conformado la oferta de un certamen que ha servido para que grandes y pequeños conozcan in situ varias razas de las especies bovina, ovina caprina, equina, porcina y cunícola.

Además, el ring de exhibición de animales ha servido para contemplar las razas puras presentadas por el Servicio Militar de Cría Caballar y Feagas.

Para completar su oferta, Feria de Zaragoza ha incluido, dentro del espacio del pabellón 8, una propuesta basada en la energía de la biomasa. La segunda edición de SI Bioenergía ha servido para poner el broche a un sector en el que la innovación y la tecnología son dos ejes fundamentales. De este modo, Feria de Zaragoza pone fin a cuatro jornadas de intensa actividad ferial en la que han sido expuestas las últimas novedades en tecnología del sector agropecuario, se ha reunido todo el conocimiento de la industria animal en múltiples jornadas técnicas y se ha disfrutado de la presencia de casi mil cabezas de ganado. Sin duda, una edición de récord.