El Ayuntamiento de Zaragoza eliminará la limitación establecida de 100 euros para otorgar las ayudas de urgente necesidad que iban destinadas a paliar la pobreza energética, es decir, para poder pagar los recibos de luz y gas. El concejal de Izquierda Unida, Pablo Muñoz, arrancó ayer este compromiso al teniente de alcalde de Acción Social, Roberto Fernández, quien aseguró que se modificará la circular en este sentido, pero aclaró que no habrá "barra libre".

Esta decisión se adopta después de haber detectado que en muchas ocasiones, el precio no tiene que ver con un uso excesivo sino con el encarecimiento de tarifas y un mayor número de miembros en las familias. Según las cifras con las que cuenta el responsable del consistorio, se ha detectado un notable incremento de la demanda, de modo que, hasta el 30 de septiembre del presente año, se han otorgado un total de 1.190 ayudas para pagar el recibo de la luz, un 48% más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, con el fin de poder abonar la factura del gas, se han registrado un total de 255 ayudas frente a las 187 del año anterior, es decir, un 36% más.

Roberto Fernández también anunció que el próximo 28 de octubre se llevará a cabo la firma con Endesa del convenio para suspender el corte de suministro si el abonado es usuario de los servicios sociales municipales y durante la tramitación de esta ayuda. Una petición presentada en el pasado pleno municipal por CHA. Precisamente su portavoz, Juan Martín, criticó la tardanza de ese convenio, que "tendría que estar firmado hace cuatro meses".