Una gran parte de los pueblos aragoneses de las tres provincias están este fin de semana levantados en pie de fiesta. Algunas celebraciones reciben un gran interés mediático, como el lanzamiento de tomates del Cipotegato de Tarazona y otras se viven dentro del entorno local. Pero todos los vecinos las disfrutan con intensidad.

En un gesto entrañable que se repite desde hace tres años un total de 104 niños nacidos el año pasado en Tarazona recibieron su pañuelico de las fiestas. El regidor Luis María Beamonte, acompañado por los concejales de la corporación, destacó que el detalle, permite asegurar que los jóvenes de la localidad seguirán involucrados con el municipio con el paso de los años.

Los festejos populares también se celebran este fin de semana en Ejea de los Caballeros. En la capital de las Cinco Villas estuvo presente el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para marcar el inicio de unos días con 160 actos programados, buena parte de ellos en la calle y con carácter gratuito. La apuesta de este año son los espectáculos musicales y los toros..

En Tarazona el Cipotegato y su recorrido por la plaza será hoy el protagonista. Abrirá así seis días de celebraciones en honor de San Atilano. La apuesta son las actuaciones musicales, con espectáculos repartidos en tres principales escenarios.

Pero aquí no se acaban las posibilidades. El último fin de semana de agosto será igualmente intenso en Zuera, Caspe o en Borja. Y Herrera de los Navarros vive una recreación histórica, y en Cerler se celebra por todo lo alto la fiesta del cordero y en Benabarre la fiesta de la coqueta... Por su parte, Romanos celebró ayer su tradicional reparto de migas y vino en teja.