El I Congreso de Gastronomía y Producto del Pirineo finalizó ayer en Huesca tras cuatro días de actividades y jornadas, algunas de ellas abiertas al público general.

La parte más emotiva del acto de clausura fue el homenaje que se brindó a la periodista jacetana Maruja Callaved, presentadora de Vamos a la mesa, el primer programa de gastronomía de TVE del que precisamente este año se cumple el cincuenta aniversario de su primera emisión. La periodista de 89 años, pionera en televisión, fue también una de las primeras locutoras en presentar el Telediario y programas de continuidad. Ayer se desplazó desde Madrid para recibir este homenaje tan entrañable.

Esta primera edición de Hecho en los Pirineos, ha tenido un doble formato de feria agroalimentaria y congreso y ha estado cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Han participado ponentes como Guillermo Cruz y Ramón Perisé, sumiller y cocinero del restaurante Mugaritz de Errentería, además de Pablo Pernia, sumiller del hotel San Ramón del Somontano de Barbastro.

El tema de las setas como recurso silvestre de alto valor gastronómico; la cocina de la trufa negra de Huesca o el arroz de proximidad en las elaboraciones asiáticas, han sido expuestos por productores y cocineros. Hubo también exposición de productos típicos del Pirineo.