Los artistas franceses Nicolas Camoisson y Marion Coudert, junto a los artesanos de Hama (Siria) y el ingeniero zaragozano Juan Antonio Ros, han finalizado los trabajos de montaje de la estructura de madera de la Noria Siria en el Parque del Agua, ubicado en el meandro de Ranillas.

Se trata de la noria de este tipo más grande de Europa, de 16,5 metros, ha sido realizada dentro del conjunto de intervenciones artísticas que se instalarán en las riberas del Ebro, con motivo de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, cuyo tema es Agua y Desarrollo Sostenible.

Los artistas, que consideran esta intervención artística como "La Noria de la Paz", han querido mandar un mensaje con motivo de la finalización de los trabajos.

Así, afirman que "Al Salam, la Noria de la Paz, frágil y solitaria en un entorno moderno desprovisto de dulzura, tiene la particularidad de su artesanía bimilenaria, la majestuosidad discreta de la madera, la profundidad serena de una memoria que une a las culturas desde el principio de los tiempos".

"Es un espacio donde se lee, se crea y se descubre otra forma de escuchar la naturaleza, más humilde, más respetuosa, más apasionante", agregan los artistas, quienes señalan que su presencia en Occidente es "un nuevo lenguaje que llama a la esperanza, la paz, el reencuentro y a la mezcla de diferentes culturas".