Los presidentes de seis autonomías de la llamada España vacía, que suman más de la mitad de los municipios y del territorio nacional pero solo el 21% de la población, se reúnen hoy en Zaragoza para reclamar un acuerdo de financiación autonómica acorde al coste real de los servicios que prestan. Los máximos mandatarios de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo; Asturias, Javier Fernández; La Rioja, José Ignacio Ceniceros; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y Aragón, con Javier Lambán como anfitrión, intentarán dar un nuevo impulso al frente común que formaron a principios de este año. Se unieron independientemente del color político del partido del Gobierno, puesto que tres de ellas están gobernadas por el PSOE (Aragón, Asturias y Castilla-La Mancha) y las otras tres por el PP (Galicia, La Rioja y Castilla y León).

Sus posturas se unen en la necesidad de acometer una reforma del sistema de financiación que se apoye «en la equidad y en la capacidad de gasto», en tanto en cuanto todas adolecen de similares problemas poblacionales, relacionados con la dispersión y el envejecimiento de la población, que acarrean un elevado sobrecoste en la prestación de servicios del Estado del Bienestar, sobre todo la sanidad y la educación.

Según datos del Gobierno de Aragón, estas seis comunidades aglutinan 4.463 municipios, lo que representa el 55% de todos los de España, y ocupan el 52,8% de la superficie del país. Sin embargo, en ellas solo vive el 21% de la población nacional.

Además, estas comunidades comparten similares dificultades orográficas que condicionan a su vez la prestación de servicios, por lo que también reclamarán una adecuada dotación de infraestructuras básicas de transporte y comunicación. Los presidentes también reclamarán a la Unión Europea que incluya el reto demográfico en su nuevo marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027, que está previsto aprobar en 2019.