La directora general de Investigación e Innovación, María Teresa Gálvez, ha anunciado hoy en las Cortes de Aragón que la nueva financiación de los Grupos de Investigación de la comunidad será plurianual y llegará a los nueve millones de euros.

El expediente plurianual para las ayudas a los grupos de investigación, un documento económico que contempla tres millones de euros para cada uno de los próximos tres años, se trasladará, el próximo lunes, a la Comisión de Hacienda, según ha anunciado Gálvez en su comparecencia ante la Comisión de Innovación, Investigación y Universidad a petición de Podemos.

Allí ha informado de que el proceso de reconocimiento de los grupos de investigación en la comunidad para el periodo 2017/2021 podría implicar una reducción de estos grupos en un veinte por ciento por los nuevos criterios, indican fuentes parlamentarias.

De esta forma, se pasa de los tres tipos que dividían este método de trabajo a dos: los grupos referencia y los emergentes.

Aunque se pierda un veinte por ciento con esta nueva calificación, se aumentará su financiación", ha precisado Gálvez, quien estima que el cambio "merece la pena".

Ha insistido en que la modificación era "necesaria", porque "se ha perdido financiación europea al no trabajar en concurrencia competitiva" y esta debe de ser recuperada.

En la actualidad existen más de 300 grupos de investigación en la comunidad, "una cantidad exagerada" que "debe reducirse", ha apuntado, al tiempo que ha explicado que a partir de ahora los grupos deberán demostrar que tienen "un desarrollo relevante y actividades conjuntas".

Gálvez ha confirmado que se va a lanzar una orden de reconocimiento y de subvención en el mismo paquete, uniendo reconocimiento, base reguladoras de la ayuda y la propia convocatoria.

Por parte de los grupos, la portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha destacado que se han aumentado las partidas de investigación y que "los investigadores tienen un nuevo marco normativo adecuado y una plurianual que les da estabilidad".

Pero se ha mostrado preocupada por el "bajón" en el número de grupos, ya que "los criterios son bastante duros para cumplirlos", por lo que ha planteado la posibilidad de abrir "algún periodo de transición".

Por el PP, Modesto Lobón ha asegurado que este proceso "es positivo" y que hacía falta desde hace mucho tiempo "para recuperar fondos europeos, reducir grupos y conseguir que las cuantías fuesen plurianuales", aunque también ha dicho que debe ampliarse la cifra anual de tres millones de euros.

El diputado del PAR Jesús Guerrero ha mostrado su preocupación por que los grupos "sean reales, trabajen juntos y sean operativos" y se ha interesado por "cómo se van a premiar a esos grupos que realizan investigaciones sobre este territorio".

Javier Martínez (Ciudadanos), ha coincidido en la necesidad de que las ayudas se justifiquen, porque se trata de fondos públicos, pero se ha mostrado preocupado por los grupos consolidados de ciencia aplicada, a los que ha calificado de "muy importantes".

Finalmente, la socialista Isabel García ha dicho que ahora se va a premiar la calidad científica investigadora, haciéndola más estable, y Carmen Martínez (CHA) ha asegurado que "se tienen que favorecer las políticas para que la investigación sea una oportunidad en primera persona, para el investigador y para la sociedad".