Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

INICIATIVA ANDALUZA.

Una firma estudia cómo sacar partido de las medusas

J. C.J. C.
30/07/2007

 

Aprovecharlas para productos cosméticos, disfrutarlas como platos exóticos o reciclarlas como combustible. Las miles de medusas que pueblan las aguas españolas en los últimos años van camino de dejar de ser solo molestos visitantes. Una empresa andaluza ha iniciado una investigación para crear alternativas viables que permitan aprovechar este recurso natural de forma sostenible. Los primeros resultados podrían estar listos el próximo otoño.

El proyecto MED-USAS, que parte de la compañía gaditana Bionaturis, cuenta con el apoyo de la Corporación Tecnológica de Andalucía (auspiciada por la Consejería de Innovación y Empresa) y con la colaboración de investigadores de la Universidad de Málaga, la de Cádiz y el Instituto Español de Oceanografía. Los científicos habían desarrollado unas líneas previas de investigación sobre sus posibles usos y las condiciones ambientales que favorecen su proliferación, que se concretarán en estos meses y que servirán de base para llevar a cabo un proyecto de investigación más completo a largo plazo.

DAÑOS AL TURISMO La portavoz de Bionaturis, Sara Fernández, explica que el objetivo de esta iniciativa --con un plazo de ejecución de siete meses-- es, por un lado, paliar los perjuicios que los bancos de medusas causan en verano en sectores como el turismo y, por otro, aprovechar un recurso natural de forma sostenible.

MED-USAS es la primera investigación de aplicación directa al litoral andaluz. A partir del 13 de agosto se comenzarán a tomar muestras en aguas de Cádiz y Málaga para determinar qué especies habitan en nuestras costas y en qué cantidad, y se realizará un análisis oceanográfico. Una vez establecido el fenotipo de las medusas españolas, se estudiarán sus posibles usos, señala Fernández, y la comercialización de productos derivados. Las investigaciones se centran en los campos farmacéutico, cosmético, agroalimentario y biotecnológico.