El equipo técnico del Ministerio de Fomento y de la empresa adjudicataria de las obras de la cúpula de la colegiata de Santa María se han reunido hoy en Calatayud (Zaragoza) para firmar el acta de comprobación de replanteo que permitirán el comienzo de los trabajos previsiblemente en agosto.

En la visita han estado presentes miembros del Departamento de Urbanismo, la concejal de esta área y el concejal de Patrimonio del Ayuntamiento de Calatayud, informa el consistorio bilbilitano en una nota de prensa.

La Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento adjudicó hace varios días esta obra de restauración de la cúpula de la Colegiata de Santa María la Mayor, con una inversión que permitirá actuar tanto en el exterior como en el interior de la cúpula y restaurar sus elementos escultóricos.

Las obras serán realizadas por la empresa Construcciones Iberco, por un importe de 265.874 euros y cuyo plazo de ejecución es de seis meses.

Esta nueva fase de obras que realiza el Ministerio consiste en modificar el sistema de lucernarios para que la luz natural entre de forma más uniforme, abriendo vanos que están tabicados y colocando cerramientos con vidrieras emplomadas, además de actuaciones puntuales en la estructura de la cubierta.

También se van a limpiar y sanear las fábricas exteriores y se realizarán reparaciones interiores en la linterna para eliminar grietas y sellas fisuras.

En el interior de la cúpula se hará un estudio detallado de la decoración mural y escultórica, como paso previo antes de eliminar los restos de pintura para renovarla, reintegrar los dorados existentes y restaurar elementos escultóricos de madera tallada y policromada.

Estas obras de restauración se aprovecharán para mejorar el acceso a la cúpula y con ello su mantenimiento y para ello se instalará un sistema de pasarelas.

En las cubiertas adyacentes se llevarán a cabo trabajos puntuales, concretamente en la del ábside, y se mejorará el sistema de evacuaciones de aguas en la azotea.