La renovación de la tecnología sanitaria en Aragón continúa con la publicación, ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), del anuncio de la formalización del contrato para la habilitación de dos resonancias magnéticas en el hospital Clínico y el centro de Especialidades Inocencio Jiménez, en Zaragoza.

Al igual que diez mamógrafos y una mesa prona -una especie de cama equipada con un brazo robótico para la realización de biopsias destinadas a la detección del cáncer de mama- estas resonancias se han adquirido con fondos propios, pero han sido objeto de financiación mediante donación de la Fundación Amancio Ortega Gaona. Los mamógrafos y la mesa prona ya se pusieron en funcionamiento el año pasado, mientras que las resonancias lo harán durante este año.

También correspondiente a la fundación, que donó 10 millones de euros a Aragón, se han puesto en marcha ya 12 estaciones de diagnóstico de mamografía y se ha llevado a cabo la actualización de cuatro mamógrafos a digitales directos con tomosíntesis e imagen sintetizada y diverso equipamiento de red y almacenamiento digital.

Asimismo, se han renovado 77 estaciones de diagnóstico radiológico y se ha actualizado una resonancia magnética del hospital Miguel Servet. También se han adquirido 32 ecógrafos en otros tantos centros de salud.

Por su parte, la gammacámara (SPECT-TAC) del Servet ya está en funcionamiento y durante este año lo hará el primero de los aceleradores, instalado en el hospital Clínico. «Posteriormente se procederá al montaje del segundo acelerador en el mismo hospital, previo desmontaje del que actualmente se encuentra funcionando», indicaron ayer desde Sanidad.

Además, ya se ha licitado un tercer acelerador lineal para el Miguel Servet y el PET-TAC del Clínico, el primero en un hospital público aragonés, se prevé que entre en funcionamiento el próximo año.