La Asociación Española de Empresas de Tecnologías del Agua (Asagua) ha defendido hoy la revisión de los planes hidrológicos de cuenca que ahora operan y la aprobación del Plan Hidrológico Nacional.

Esta es una de las diez propuestas difundidas hoy por la organización con el propósito de "reactivar el sector", que sufre una "sequía inversora", así como su "competitividad".

La entidad demanda, además, la revisión de las competencias en materia de agua -ahora en los entes locales, que en su opinión a veces "no tienen recursos suficientes para ejecutar o mantener infraestructuras"- y la actualización de la Ley de Aguas para que incluya en el precio de este recurso todos los costes.

Asagua recomienda la inversión sostenible y sostenida en el tiempo en su sector ya que el presupuesto de licitaciones ha bajado hasta un 40 % el último año, en gran medida por el cierre anticipado del ejercicio presupuestario 2016.

Desde la organización también apuestan por la modificación de los pliegos de los concursos que tienda a equiparar los criterios de solvencia técnica y económica, y que las valoraciones de ofertas no propicien bajas irreales, ya que a su juicio "la oferta más ventajosa para la Administración no suele ser la más barata".