El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, entregará hoy en las Cortes de Aragón, en Zaragoza, 21.214 firmas recogidas en varias comarcas oscenses en contra del cierre del laboratorio del hospital de la capital del Somontano, por considerar que la desaparición de este servicio perjudicará a la calidad del servicio médico en la zona. Cosculluela, que llegará a la Aljafería sobre las 11.00 horas, estará acompañado por los portavoces de los grupos municipales del PSOE, PAR, IU y Chunta Aragonesista, así como por dos trabajadores del laboratorio y de los trabajadores del hospital.

El encargado de recibir las firmas será el vicepresidente de las Cortes, Javier Navarro. Posteriormente, según indicaron ayer fuentes del Ayuntamiento de Barbastro, se registrará una copia del documento en la sede del Gobierno de Aragón.

"El objetivo de la recogida de firmas es evitar el desmantelamiento del laboratorio del hospital de Barbastro y defender el sistema sanitario público", manifestó ayer uno de los organizadores.

En unas declaraciones realizadas ayer, Antonio Cosculluela señaló que, en su opinión, el encargado de recoger las firmas debería ser el presidente de las Cortes de Aragón, José Antonio Biel, en lugar del vicepresidente segundo de la institución, "dado que se trata de una reivindicación importante de un sector sanitario que supera los 100.000 habitantes", en referencia al territorio al que presta asistencia el centro, que abarca varias comarcas del este y sur de la provincia de Huesca.

La supresión del laboratorio, anunciada dentro de la política de recortes del actual Gobierno, ha recibido una fuerte oposición popular. El objetivo es centralizar este servicio en Zaragoza, por lo que entraña la desaparición de otros laboratorios. Solo el PP de Barbastro mantiene una postura distinta de las fuerzas que amparan las firmas.