La fiscal delegada en materia de violencia contra la mujer en Zaragoza, Yolanda Cantón, ha descrito hoy el "caos" que viven por el aumento de asuntos y la falta de medios los juzgados, que están "agobiados y saturados" y tendrían que pasar de dos a cuatro.

Cantón ha comparecido hoy en la comisión especial de estudio sobre las políticas y recursos necesarios para acabar con la violencia machista de las Cortes junto a la titular del Juzgado de Instrucción número de 2, María Soledad Alejandre, el director del Instituto de Medicina Legal en Zaragoza, Eduardo Murcia.

Los tres han intervenido para hacer un diagnóstico de la situación de la violencia de género en Aragón y describir las dificultades y carencias con las que se enfrentan en sus cometidos, así como exponer las propuestas y aportaciones que desde su punto de vista se pueden ofrecer para acabar con la violencia machista.

Alejandre ha precisado que el año pasado se presentaron 3.162 denuncias por delitos contra la mujer y 957 órdenes de protección, de las que se adoptaron el 84 por ciento.

No obstante, ha advertido de las renuncias al procedimiento y de que muchas mujeres se acogen al derecho de no declarar contra el investigado, y después se producen sentencias absolutorias y cierta impunidad y en su opinión habría que plantearse cuáles son las razones.

Cantón, por su parte, ha contrapuesto entre otras cifras las órdenes de alejamiento tramitadas en 2013 -año desde el que es fiscal delegada de violencia en Zaragoza- y 2016, que han pasado de 399 de protección y 36 de medias alejamiento sin protección a 589 y 102, y eso no implica que haya un aumento de casos en esa proporción, sino el incremento de denuncias presentadas tanto por víctimas como por testigos, cuya labor ha alabado.

La fiscal ha incidido en la necesidad de crear dos juzgados más para que haya cuatro para que todos los días de la semana haya un juzgado de violencia de género, y también más plazas de fiscales, ya que actualmente son tres, así como establecer un sistema de guardias similar al de los delitos leves.

En su opinión, no tiene sentido que en Zaragoza se tengan que tramitar doce juicios de violencia de genero entre las 09.00 y las 14.00 horas y no haya una guardia, y sí haya un sistema de guardia de delitos leves cuando a lo mejor se producen tres hasta las siete de la tarde.

"Ni lo entiendo yo ni lo entiende el personal, que en cuanto puede se traslada de este juzgado, y eso produce también un caos", ha dicho Cantón, quien ha remarcado que hay que dar respuesta a las víctimas con "celeridad", desde el punto de vista judicial y social, que excede de la labor de los juzgados.

Por su parte, Murcia ha recordado que todas las manifestaciones de violencia requieren el estudio por parte de un médico forense, cuyo cometido es elaborar un informe con la contundencia suficiente para que tenga validez como prueba en el procedimiento jurídico.

Con estas intervenciones la Comisión ha cerrado más de veinte comparecencias de responsables públicos, expertos y colectivos en una decena de sesiones abiertas.