El Fiscal pide para la exalcaldesa de La Muela (Zaragoza) María Victoria Pinilla penas que suman 37 años de prisión y multas por más de 22 millones de euros al acusarla de varios delitos de corrupción vinculados a operaciones urbanísticas y que le reportaron supuestos beneficios multimillonarios "ilícitos".

En el escrito de calificación provisional de los hechos presentado por la Fiscalía en el Juzgado de Instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), al que ha tenido acceso hoy Efe, se piden penas de cárcel por esta presunta trama de corrupción a cerca de cuarenta personas, entre ellas el exmarido de la alcaldesa, sus hijos, otros expolíticos y varios empresarios.

El ministerio fiscal, que pide que se abra juicio oral en la Audiencia Provincial, solicita para todos ellos unas penas que suman alrededor de 220 años de cárcel.

La mayor cantidad de penas se acumulan contra la exalcaldesa de La Muela, a quien la Fiscalía la acusa de hasta 24 delitos, entre ellos cinco de cohecho; siete de prevaricación; blanqueo de capitales; contra la hacienda pública; tres de trafico de influencia; dos de exacciones ilegales; fraude de subvenciones y malversación de caudales públicos, entre otros.

El fiscal considera a la exalcaldesa la supuesta artífice de unas presuntas prácticas corruptas que se prolongaron tiempo después de la creación, en 1997, de la Sociedad Urbanística de la Muela, en la que ella ejerció la presidencia desde sus inicios.

Tras la creación de la sociedad, la entonces alcaldesa suscribió varios contratos de promoción urbanística con la promotora Aranade, cuyo representante, Julián de Miguel Ortega para el que la Fiscalía pide 26 años y multas por 9 millones de euros por diversos delitos de blanqueo y contra la hacienda pública.

Dichos contratos se formalizaron para desarrollar varios polígonos urbanísticos mediante la adquisición y compraventa de parcelas.

Según la fiscalía, desde que se iniciaron estas operaciones María Victoria Pinilla recibió supuestamente un "trato de favor" mediante regalos y pagos en metálico, obsequios que, a juicio de la acusación pública, le eran ofrecidos y aceptaba dada su condición de alcaldesa.

La fiscalía considera que entre 2002 y 2009 la alcaldesa percibió al menos 3,5 millones de euros "cuyo origen se deriva de las actividades ilícitas de María Victoria Pinilla", que estuvo en prisión provisional varios meses tras su detención.

El escrito de la acusación describe el elevado nivel de vida que llevaba la exalcaldesa y su familia, con numerosos coches de lujo a su disposición, viajes a la Polinesia, Italia, Argentina y República Dominicana, adquisición de inmuebles en zonas de lujo de la costa andaluza y dinero en metálico oculto en su vivienda.

También se detallan operaciones presuntamente fraudulentas para percibir subvenciones mediante facturas que no respondían a la realidad de las obras ejecutadas o conseguir la aprobación de una Plan General de Ordenación Urbanística ajustado a sus intereses personales.

Señala el fiscal, además, que María Victoria Pinilla destinó, presuntamente, recursos públicos a su disposición para bienes particulares como móviles, profesores y diversos tipos de objetos.

La instrucción por estos hechos se inició en 2008 y se ha prolongado durante casi cinco años debido a la complejidad de las investigaciones a realizar por el juez instructor del caso. EFE

Pinilla comenzó en 1987 a gobernar el Ayuntamiento de la Muela, un municipio con más de 5.000 habitantes y situado a 25 kilómetros de Zaragoza, primero por el CDS y luego por el Partido Aragonés (PAR); fue detenida en 2009 y pasó unos meses en prisión preventiva.