El ministerio fiscal solicita en la Audiencia de Zaragoza seis años de prisión para el exsecretario del Ayuntamiento de Miedes, Miguel Angel B. A., de 53 años, por delitos continuados de falsedad en documento y malversación de caudales públicos. El juicio, que comenzó ayer, es el primero que se celebra con tribunal del jurado contra un funcionario en Aragón.

Según explicaron durante la vista oral el fiscal y la abogada de la acusación particular, María Jesús Berdún, quien eleva sus peticiones a diez años, el exsecretario falsificó entre 1997 y 1999 diversos talones con los que tenía que hacer frente a pagos del ayuntamiento para apoderarse ilícitamente de más de 37.000 euros (6.200.000 pesetas).

La malversación de descubrió después de que el acusado causara baja tras sufrir un accidente de tráfico en el verano de 1999 y fuera sustituido por otro secretario, que detectó las presuntas irregularidades en las cuentas municipales y se lo comunicó al alcalde, quien ordenó realizar un informe a un economista, que confirmó los hechos.

VIAJES Según los escritos de acusación, la mayoría de los talones falsificados estaban destinados a abonar al acusado gastos por viajes oficiales realizados y dietas, aunque también había otros para pagar libros o sellos con destino a la gestión municipal. Los cheques eran firmados por el alcalde y un concejal.

El acusado fue secretario efectivo del Ayuntamiento de Miedes durante 25 años, cargo que también llevaba aparejada la función de interventor para controlar las cuentas y el gasto municipales.

El abogado de la defensa, Lorenzo Soláns, alegó que las acusaciones contra su cliente eran el resultado de un "montaje político" y que se produjeron dos meses después de las elecciones de 1999. El alcalde entrante, del PSOE, quería demostrar con las presuntas irregularidades detectadas "que en la anterior legislatura no había existido control y todo estaba mal hecho". El letrado solicita la absolución del acusado.

El exsecretario negó a preguntas de las partes que se hubiera apropiado de ningún dinero y que hubiera manipulado los cheques, "ya que éstos eran supervisados y firmados por el alcalde y un concejal, quienes hubieran detectado la irregularidad". Asimismo, señaló que, pese a que está personado en la causa ha sido instruida durante tres años por el Juzgado de Daroca, no ha tenido acceso a los documentos que supuestamente había falsificado y que han sido aportados a las diligencias.

El acusado apoyó la tesis de su abogado sobre el posible "montaje político" para incriminarle al manifestar que el actual alcalde, desde que tomó posesión d su cargo, había manifestado intención "de cargarse al secretario y al alguacil".

El juicio, cuyo jurado está constituido por ocho mujeres y hombre, continuará hoy con las declaraciones del alcalde de Miedes y de otros testigos, así como la presentación de pruebas caligráficas de los cheques realizadas por la Guardia Civil.