La Fiscalía de Huesca se ha pronunciado a favor de dejar en mano de la jurisdicción catalana el litigio planteado en Aragón para reclamar la devolución de la cuna de plata del Monasterio de Sigena, depositada actualmente en dependencias policiales en Zaragoza.

En un informe remitido al Juzgado de Instrucción 3 de Huesca, que se inhibió hace unos días ante los juzgados de Barcelona para resolver la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Villanueva de Sigena en torno a la cuna, el fiscal considera que los presuntos delitos planteados no se habría producido en Aragón.

Considera el ministerio público que tanto si se considera la existencia de un delito de apropiación indebida como de estafa, los hechos no pudieron producirse en la comunidad aragonesa ya que la pieza estaba depositada en el año 1972 en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

Rechaza, asimismo, el criterio de "ubicuidad" alegado por los denunciantes, que favorece la instrucción de un caso en la primera jurisdicción que abre diligencias si el delito planteado se ha cometido en dos jurisdicciones, al entender que en Huesca no se llegó a perpetrar acto delictivo alguno.

El informe de la Fiscalía, que precede a la decisión del instructor en torno al recurso interpuesto contra el auto de inhibición, ha provocado malestar y sorpresa entre la representación legal del municipio de Sijena.

El letrado del consistorio, Jorge Español, ha explicado a Efe que si el juez se muestra de acuerdo con los criterios del fiscal, el caso se remitiría a los juzgados de Barcelona, que una vez asumida la competencia reclamarían el regreso a Cataluña de la cuna de plata de Sigena.

Español ha insistido en que los presuntos delitos denunciados se produjeron en el partido judicial de Huesca, ya que el desplazamiento supuestamente ilícito de la pieza afecta al monasterio, monumento nacional desde 1923.

A su juicio, un traslado de la causa a la jurisdicción de Barcelona complicaría el mantenimiento de la cuna en Aragón y posibilitaría su traslado a un museo catalán, a la espera de una sentencia firme sobre el caso.

La cuna de plata fue incautada hace unos días por la brigada de patrimonio de la Policía Nacional en Barcelona a instancias de una denuncia interpuesta por el Gobierno aragonés, tras detectarse que iba a ser vendida a través de una subasta en internet.

La pieza fue depositada en dependencias policiales de la capital aragonesa y trasladada la denuncia del Ejecutivo regional al Juzgado de Instrucción 11 de Zaragoza para la toma de una decisión sobre el proceso.

En su denuncia, el Gobierno autonómico alegó en su denuncia que la pieza estaba catalogada en la comunidad como Bien de Interés Cultural (BIC).

La pieza había sido retirada previamente de la subasta a instancias de la Generalitat, que alegó a su vez no haber sido informada de la operación para poder ejercer el derecho de retracto.

Esta reclamación se suma a los dos litigios planteados por el Ayuntamiento de Villanueva de Sigena y el Gobierno de Aragón para reclamar la devolución de 97 piezas del patrimonio del monasterio así como las pinturas de la sala capitular.