La Fiscalía pidió ayer en el Juzgado de Instrucción número 8 de Zaragoza una pena de año y medio de prisión para C. M. R. A., la mujer de 42 años a la que la Policía Local detuvo el miércoles por la tarde cuando conducía en estado de embriaguez y dando tumbos un coche en el que llevaba a sus tres hijos de 1, 3 y 4 años.

El ministerio público, que también solicita que le sea retirado el carnet de conducir y se le prohíba conducir cualquier vehículo de motor durante cuatro años, considera a la mujer autora del delito contra la seguridad vial que castiga a quien conduzca "un vehículo a motor o un ciclomotor con temeridad manifiesta y pusiere en concreto peligro la vida o la integridad de las personas". Es decir, que la Fiscalía considera que su trayecto al volante por el Paseo del Canal, al que accedió tras saltarse en rojo el semáforo que regula su acceso desde la avenida de San José, supuso un riesgo para sus hijos y/o para los peatones que caminaban por sus aceras.

La mujer rechazó el beneficioso pacto para los reos que prevé la normativa de los juicios rápidos: una rebaja de un tercio de la pena por el reconocimiento de los hechos. Y la jueza decidió retirarle el carnet de conducir de forma cautelar y ordenar el decomiso preventivo del coche en el que circulaba con los niños. Su destino lo decidirá el magistrado que finalmente juzgará a la mujer en una vista ordinaria.

Ayer, tras enterarse por la prensa de que su exmujer había sido interceptada cuando conducía un coche con una tasa de alcoholemia de 1,21 miligramos de alcohol por litro de aire espirado --el máximo tolerado es 0,25-- y con sus hijos a bordo --en sillas de seguridad y con las correas puestas--, el exmarido de C. M. R. A. se personó en la causa para ejercer la acusación particular en nombre de los niños.

CUSTODIA Su letrada presentó previamente una denuncia expresa sobre los hechos en la que pidió a la magistrada que revocara el régimen de custodia compartida con el que la expareja ejerce la guarda de sus hijos. La jueza lo rechazó al tratarse de una cuestión civil, mientras que ella solo era competente para enjuiciar el presunto delito contra la seguridad vial.

El padre tiene previsto pedir el lunes la custodia exclusiva en el juzgado de Primera Instancia que tramitó su divorcio. Su titular condicionó los turnos de la mujer a que esta y los niños vivieran con la abuela materna.