Los autores de un robo en el 2012 en una joyería de Alagón, en la provincia de Zaragoza, se exponen a penas de 2 a 15 años de cárcel. En este último extremo, por ser reincidentes algunos de ellos. Se trata de los integrantes de una banda de ocho jóvenes, de nacionalidad rumana, para los que la Fiscalía ha pedido estas penas al acusarles de un presunto delito de robo con fuerza en las cosas cometidos durante ese mismo año en la localidad aragonesa y en otras tres provincias españolas, todos ellos cometidos en establecimientos como tiendas, restaurantes, un estanco y la joyería del municipio zaragozano.

A ellos se les imputan los hechos ocurridos en varias poblaciones de las provincias de Córdoba, Madrid y Toledo, además de en Zaragoza, y deberán responder por ellos en el juicio que sese celebra el próximo miércoles en el Juzgado de lo Penal número 5 de Córdoba.

El Ministerio Público, en su escrito de acusación, describe cómo a mediados de noviembre del 2012, estos jóvenes forzaron la persiana de la joyería para acceder al interior y, una vez dentro, se hicieron con diferentes joyas además de una cantidad en metálico de 80 euros. Era lo menos cuantioso del botín, ya que las joyas estaban valoradas en 13.397 euros, aunque la propietaria consiguió recuperar después parte de ellas. Además, destaca que los daños ocasionados en el local ascendieron a 189 euros.

También relata en su escrito que parte de las joyas fueron encontradas en el coche en el que huían cuatro de los ocho jóvenes que ahora se sentarán en el banquillo. Fue en el momento de su detención, un mes después de los hechos ocurridos en Alagón.

El de la localidad zaragozana fue solo uno de los robos que esta banda cometió desde junio del 2012, cuando tres de ellos forzaron la entrada de una tienda de deportes de un pueblo de Córdoba, La Carlota, para robar material deportivo. En agosto volvieron a actuar en Esquivias (Toledo) y un mes después, en septiembre, entraron en un restaurante de la autovía A-3, a la altura de en Fuentidueña de Tajo (Madrid) y en otro de Polán (Toledo). Ya en octubre, actuaron en un nave industrial en Illescas (Toledo).