La Fiscalía de la Audiencia Nacional se opuso ayer al indulto que solicitaron los dos condenados en el caso Faisán, el exjefe de Policía del País Vasco Enrique Pamies --destinado actualmente en la capital aragonesa-- y el inspector jefe José María Ballesteros, porque "la naturaleza del delito" no justifica su concesión.

Así lo expone el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, en sendos escritos remitidos a la Sección Tercera de la Sala de lo Penal, que, como tribunal sentenciador, es al que corresponde posicionarse sobre las peticiones de indulto.

Zaragoza considera que no ha habido iniciativa de los penados para reparar lo efectos del daño causado, no han reconocido su responsabilidad por los hechos cometidos, ni han facilitado a la Administración de Justicia elementos probatorios para la persecución de otros presuntos responsables de los hechos por los que fueron condenados.

Este tribunal condenó a ambos el 16 de octubre de 2013 a sendas penas de un año y medio de cárcel y cuatro de inhabilitación por un delito de revelación de secretos por el chivatazo a ETA en el bar Faisán de Irún, penas que confirmó el Tribunal Supremo.

CHIVATAZO

Quedó probado, según la sentencia dictada en noviembre del 2013, que el inspector Ballesteros fue la persona que en la mañana del 4 de mayo del 2006 entregó un móvil al recientemente difunto Joseba Elosua, dueño del bar Faisán y presunto enlace del aparato de extorsión de ETA. A través de ese teléfono, Pamies alertó a Elosua de la operación contra el aparato de extorsión de ETA que se iba a llevar a cabo en pleno proceso de negociación entre el Gobierno y los terroristas, y que finalmente tuvo que ser abortada.

Sin embargo, el Supremo absolvió a los dos miembros de la Policía Nacional de colaboración al concluir que la delación no fue "una acción directa de los acusados para favorecer una actuación puntual de ETA o la actividad de la banda".

Estos magistrados señalaron que el objetivo de Pamies y Ballesteros era "que no se pudiera entorpecer el proceso que estaba en marcha para lograr el cese de la actividad de ETA".