La Fiscalía solicita 19 años y medio de prisión para Francisco José Canela, el joven que mató de un disparo en la cabeza a Robert Racolti, en Ricla (Zaragoza). El ministerio público le considera autor de un delito de asesinato y otro de amenazas a la novia del fallecido, que logró huir del lugar y no resultó herida.

El escrito de acusación se remonta a los meses previos al homicidio, cuando el acusado mantenía una relación de amistad con su vecina, Verónica Z., que se deterioró cuando esta empezó a salir con Robert Racolti. Al parecer, ambos hombres mantuvieron algunas discusiones.

En este ambiente, el 10 de enero del año pasado, Canela halló en su buzón unos dibujos que mostraban un pene eyaculando, bajo el cual había escrito «si te atragantas, escupe». Creyendo que eran de la pareja, los fotografió y le pidió explicaciones a la chica por WhatsApp. Ella le contestó, pero él no volvió a contactar con ella hasta esa noche.

Sobre las 21.00 horas, Canela envió un mensaje a Verónica para citarle a ella y a su novio en su casa. Cuando fueron, les invitó a bajar a la bodega para hablar.

Según el ministerio público, Canela había «maquinado un plan para dar muerte a Racolti, por lo que ocultó una pistola entre su ropa». Un arma heredada de su padre pero para la que no tenía licencia, por lo cual se ha deducido testimonio para otro proceso por tenencia ilícita de armas.

El acusado, una vez estuvieron todos en la bodega, sacó el arma y dijo «de aquí no sale vivo nadie». La chica echó a correr y logró irse a su casa y pedir ayuda a sus padres. Pero él «no tuvo tanta suerte», recoge la Fiscalía, porque le encañonó. Aún así intentó desarmarle, forcejeando, y luego protegerse en el baño. Pero allí, cuando estaba «agazapado», Canela le disparó en la cabeza y el joven de 23 años acabó por morir, al día siguiente.

Por estos mismos hechos, la familia de Racolti pide 25 años para Canela, defendido por Soraya Laborda y Laura Vela.