Las fiscalías provinciales has trasladado este miércoles a los mandos policiales del territorio las órdenes para impedir el referéndum que la víspera el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, trasladara al 'major' de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y y a los máximos mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, el comisario Sebastián Trapote y el general Ángel Gozalo Martín, respectivamente. Los fiscales jefe se han reunido con los responsables de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y Guardia Civil en Tarragon, Lérida y Girona, que serán los encargados de hacer llegar la directriz a sus subordinados.

En el caso de los Mossos, según han precisado fuentes de la fiscalía, también serán ellos los que transmitan la orden a las policías locales.

La directriz encarga expresamente a los cuerpos policiales "requisar urnas" y todo el material para el 1-O y les ordena actuar ante cualquier acto dirigido a preparar y celebrar "el referéndum de autodeterminación ilegal" en el que haya autoridades, funcionarios o particulares "en connivencia" con los dos primeros.