El joven investigador del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) Eduardo Sánchez Burillo ha recibido el primer premio de la Real Sociedad Española de Física en la categoría de estudiantes pre-doctorales, de la XXXVI Reunión Bienal, y que la sociedad concede por primera vez en su historia.

El jurado ha reconocido su trabajo teórico sobre la interacción entre luz y materia a nano escala: concentrando la luz en guías de onda para estudiar cómo los fotones interactúan con los átomos, según informa el ICMA en una nota de prensa.

En su teoría, ha desarrollado nuevos métodos de cálculo para la interacción luz-materia que han permitido hacer cálculos que eran imposibles hasta la fecha.

Entre las posibles futuras aplicaciones que puedan desarrollarse de la investigación de Eduardo Sánchez, de 28 años, destaca la mejora de los sistemas de comunicación y computación, pudiendo aplicar todos estos conocimientos a nuevas formas de procesar la información, como por ejemplo manteniendo los datos seguros mediante claves o realizando algoritmos que potencialmente superarán la capacidad de los ordenadores actuales.

Entre los méritos que el jurado ha valorado están sus comunicaciones en congresos internacionales así como las publicaciones de sus trabajos en revistas científicas de alto impacto. Además, los mejores laboratorios le han invitado para explicar sus cálculos.

Para Sánchez, este premio supone "un empujón" para seguir trabajando más en este campo y un reconocimiento tanto a su trabajo como al grupo del que forma parte, con los directores de su tesis, Luis Martín Moreno y David Zueco.

Para Javier Campo, director del ICMA, "el hecho de que un investigador pre-doctoral haya sido galardonado reconoce la excelencia de los investigadores que trabajan en el instituto, así como "las posibilidades que ofrece el instituto para atraer a jóvenes talentos".

Sánchez Burillo es licenciado en Física por la Universidad de Zaragoza en el año 2012 y premio extraordinario García de Galdeano. Además, continuó con su formación en Francia con un máster doble entre la Universidad de Cergy-Pontoise y la Universidad de Zaragoza (2012-2013).

Desde 2013 trabaja en su tesis doctoral en el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (CSIC-Unizar) y, pese a su juventud, ya cuenta con 7 publicaciones en revistas científicas de alto impacto y 10 comunicaciones en congresos internacionales, tanto en forma de charla como de póster.