Un estudio realizado por María Fortún, profesora y miembro del grupo Unidad de Investigación en Fisioterapia de la Universidad de Zaragoza, ha demostrado la eficacia del tratamiento con terapia manual y ejercicio terapéutico en la artrosis de cadera.

Se trata de una enfermedad discapacitante que limita la vida activa, fomentando el sedentarismo. Los resultados del estudio se han realizado sobre 50 pacientes con patología articular de cadera y revelan la eficacia de la fisioterapia a la hora de reducir el dolor, mejorar la movilidad y la capacidad funcional en los pacientes.

De hecho, más del 50% de los sujetos manifestaron su alto grado de satisfacción o una elevada mejoría tras dos sesiones semanales de terapia manual en consulta durante tres semanas. Según informó el campus público, esta situación de satisfacción «se mantenía seis semanas después del final del tratamiento con un programa de ejercicios en casa o autotratamiento durante 15 minutos al día», dijo.

El trabajo de María Fortún será expuesto hoy en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Zaragoza.

La artrosis es la patología articular más frecuente en el mundo occidental y causa habitual de consultas de Atención Primaria. Cuando esta enfermedad se da en la cadera se denomina coxartrosis y el tratamiento recomendado en las fases medias e iniciales es el conservador, junto a la fisioterapia.