Sesenta y ocho solicitudes de subvención ha recibido el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) tras la convocatoria para ayudas a las infraestructuras eléctricas, gasísticas e hidráulicas del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). Esta línea está dotada con un millón de euros y de las peticiones recibidas, aproximadamente el 95% corresponden a ayuntamientos.

El Gobierno de Aragón informó de que en estos momentos se está procediendo al análisis de la documentación aportada por los solicitantes y se estima que a finales del mes de septiembre se publicará la resolución provisional de concesión de ayudas. Las mismas están destinadas a apoyar mediante subvenciones públicas la ejecución de infraestructuras eléctricas, gasísticas e hidráulicas en la provincia de Teruel «que promuevan directa o indirectamente la creación de renta y de riqueza, sean generadoras de empleo y contribuyan a la fijación de la población».

Se consideran inversiones subvencionables aquellas realizadas y efectivamente pagadas en el periodo de ejecución comprendido entre el 1 de enero del 2017 hasta el 30 de septiembre del 2019.

empresas y entidades / Pueden acogerse a estas ayudas empresas, tanto grandes como pymes, autónomos y las entidades y administraciones públicas de la provincia de Teruel.

El importe de cada subvención no podrá ser inferior a 20.000 euros ni superar los 200.000, en lo que se refiere a empresas. En cuanto a las administraciones y entidades públicas, el tope se eleva hasta el medio millón de euros. Si el beneficiario es autónomo o empresa, el porcentaje de ayuda a conceder sobre la inversión será hasta el 15% para grandes empresas. En caso de las medianas, se elevará hasta el 25%. Por último, si se trata de microempresas, autónomos y empresas de pequeño tamaño, el porcentaje será de hasta el el 35%.

Si el beneficiario es una entidad o administración pública, el porcentaje de ayuda será del 100% de la inversión. El Fite del 2018, recientemente aprobado, contará igualmente con un millón de euros para el apoyo a este tipo de infraestructuras.

El año pasado, con cargo a este fondo se concedieron cinco subvenciones, que alcanzaron un importe total de 969.461 euros. Los beneficiarios fueron los ayuntamientos turolenses de Allepuz, Montalbán, Aguaviva, Rubielos de Mora y Villarluengo.

Además, la semana pasada se convocaron ayudas del Fite por valor de 2 millones de euros para infraestructuras en «municipios muy afectados» por el proceso de cierre de empresas de la minería del carbón en Teruel. Irán destinadas a obras o equipamientos municipales que fomenten el desarrollo y mantenimiento de la economía en la zona.