--¿Por qué Torrero-La Paz y no cualquier otro distrito?

--Porque Torrero ha sido siempre un barrio socialista y, personalmente, porque comencé a militar allí y a lo largo de mi vida he mantenido los vínculos. ¿Por qué más? Porque cuando me ofrecieron ser presidente de zona dije que quería Torrero y solicité Torrero como única opción. Soy afortunado.

--¿Afortunado porque va a dirigir un distrito privilegiado, con las obras de reforma del Canal y de la antigua cárcel a punto de comenzar?

--Afortunado porque voy a asistir a la transformación completa de un barrio que se saldará con el reconocimiento del resto de los ciudadanos. Puerto Venecia va a convertirse en un nuevo punto de centralidad y lo mismo va a suceder con el cuartel de la Policía Local. Si a esto se le añade la ejecución de una reivindicación histórica como es la reconversión del Canal Imperial de Aragón (para que deje de ser una barrera y se convierta en un punto de enlace con el resto de Zaragoza) tenemos un panorama muy alentador. La adecuación de los montes, la urbanización de la cárcel... Todo esto es una revolución para el distrito de Torrero.

--Pero de todos las intervenciones que acaba de citar, ¿cuáles estarán realmente listas en el 2011, cuando acabe la legislatura?

--Confío en que todas. Sobre todo, porque la mayoría son un reto de cara a la Expo.

--¿Y también se llegará a tiempo para la cárcel de Torrero?

--Los terrenos están ya urbanizándose y, durante el año que duren las obras del aparcamiento subterráneo, se va a encargar de manera inminente la redacción del proyecto de los equipamientos que se habilitarán en la superficie. Hay voluntad política para agilizar este proyecto.

--¿Los usos de esos equipamientos están ya definidos?

--La decisión se tomará entre los políticos, los técnicos municipales y las asociaciones de vecinos.

--Ikea comenzó a su andadura hace unos meses. ¿Cuál cree que ha sido su impacto en el barrio?

--Positivo. Aunque no me gusta hablar solo de Ikea, porque Puerto Venecia es un complejo de ocio mucho más amplio. Y digo positivo porque se ha convertido en una nueva señal de identidad del barrio, junto al futuro Canal Imperial y los Montes de Torrero. En el fondo estamos hablando de ocio vinculado al agua. En Puerto Venecia también habrá un lago central.

--Posiciónese. El nombre del distrito es ¿Torrero-La Paz o Torrero a secas?

--No hay que hacer excesivo caso a los nominativos. Hay más sentimiento de unidad entre Torrero y La Paz del que se cree.