La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por OHL e Iridium es la elegida por el Salud para construir el nuevo hospital de Alcañiz, en la que será la primera concesión de obra pública como fórmula para edificar un centro hospitalario en la comunidad. Las constructoras de Juan Miguel Villar Mir (OHL) y de Florentino Pérez (Iridium es una empresa que pertenece a ACS) asumirán las obras y la gestión no sanitaria del centro después de que la mesa de contratación valorara su oferta como la mejor con 829,95 puntos sobre un total de 1.000. Segundo ha quedado Ferrovial con 806,99 puntos, tercero la UTE Mariano Navarro y Sacyr con 575,65 puntos y cuarto la UTE Inabensa, Assignia y Meridian con 440,13 puntos.

La infraestructura obligará a la Administración aragonesa a abonar alrededor de 393 millones de euros, un 13% menos del precio base de licitación, aunque la comunidad no empezará a pagar --durante 20 años-- hasta el 2018, cuando estará concluido. La fecha de inicio de los trabajos todavía no está clara.

CONTROL FÉRREO

Se da la circunstancia de que Villar Mir fue imputado por la Fiscalía Anticorrupción de Madrid por un presunto amaño en la concesión de un hospital en Baleares en el año 2006 --también intervino como testigo en el caso Florentino Pérez-- , aunque desde fuentes del Salud advirtieron de que "con todo lo que ha pasado con Acciona --adjudicataria del hospital de Teruel que, finalmente, no hará el hospital-- ya mandamos un mensaje claro de que vamos a llevar un control férreo de las obras".

Fuentes del Salud insistieron ayer en la necesidad de construir un nuevo hospital en la localidad y apuntaron a la "carencia de medios técnicos propios de la Administración para la construcción directa; las limitaciones al endeudamiento derivadas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, de obligado cumplimiento por parte de los estados miembros de la Unión Europea, así como de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria" para justificar la imposibilidad de financiar la construcción por el sistema tradicional. "Por eso, la concesión de obra pública es la fórmula idónea para la ejecución del proyecto de construcción y gestión del hospital de Alcañiz", indicaron.

Entre las ventajas del nuevo sistema elegido, la Administración expuso que "resuelve simultáneamente la financiación, explotación y mantenimiento de la infraestructura, traslada los riesgos más importantes, como la construcción o desviaciones de obra, del proyecto fuera de la Administración o un menor impacto en las cuentas públicas durante el periodo de construcción".

De nuevo, la Administración, que subrayó la titularidad "pública" del hospital, advirtió que la asistencia sanitaria será prestada "directamente" por los profesionales del Salud y que la concesionaria no tratará con los pacientes.