El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy que este año concluirá la redacción del proyecto integral para la mejora de la línea ferroviaria Zaragoza- Teruel-Sagunto, en el que se ha previsto una inversión de unos 335 millones de euros hasta 2020.

Tras el acto de colocación de la primera piedra de las obras de desdoblamiento de la N-232 en el tramo Gallur-Mallén el ministro ha hecho un repaso de los compromisos que en material ferroviaria tiene el ministerio con la comunidad.

Entre ellos, el primer compromiso que se pondrá en marcha, ha dicho De la Serna, será el refuerzo de las estructuras de la línea para permitir mejorar su capacidad y que puedan circular por las vías trenes más pesados.

Hoy mismo Adif ha puesto en servicio, con una inversión de cuatro millones de euros el sistema de comunicaciones tren-tierra entre Teruel y Camineral, un tramo de casi 64 kilómetros en el que, de este modo, se incrementa la seguridad, se reducen los costes y el tiempo de respuesta en caso de incidencia.

Con este tramo, se culmina la primera fase del proyecto de instalación de tren-tierra entre Zaragoza y Teruel, mientras que la segunda fase, en el tramo Caminreal-Bifurcación Teruel (Zaragoza) está ejecutada al 70 por ciento, y podría concluir a finales de este año.

El ministro ha recordado también que recientemente han finalizado las obras entre Teruel y Barracas para la supresión de ocho limitaciones temporales de velocidad, con una inversión de 7,3 millones de euros, y que además ha acabado la redacción de los proyectos para crear siete apartaderos para trenes de mercancías en las estaciones de Estivella, Jérica y Barracas (Valencia), en Puebla de Valverde, Teruel y Ferreruela (Teruel) y en Cariñena (Zaragoza).

Otro de los compromisos del ministerio es impulsar y mejorar el servicio de cercanías, y en este sentido ha anunciado la licitación, en primavera, del contrato de adquisición de los nuevos trenes que sustituirán a los llamados "tamagochis", que "ya es hora de que se vayan para casa" después de haber prestado un buen servicio durante cuarenta años.

Finalmente, otro de sus compromisos de reciente licitación es el referido a la eliminación del paso a nivel de Gallur (Zaragoza).