El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, anunció ayer en el Pleno de las Cortes que la semana que viene habrá una reunión técnica en Madrid a la que asistirán representantes del Ministerio de Fomento y de Adif para hacer «un buen dossier», que se presentará en Bruselas para solicitar financiación europea destinada a la reapertura internacional de la línea ferroviaria del Canfranc.

Soro respondió a una pregunta formulada por la diputada del Partido Aragonés, Lucía Guillén, sobre esta infraestructura, en la que el consejero indicó que tras las reuniones mantenidas en Pau y Bruselas el objetivo fijado es trabajar con la región francesa de Aquitania «codo con codo para la reapertura». En la anterior legislatura, este proyecto se quedó sin fondos europeos al considerar la comisión que el proyecto presentado por Aragón era «inconsistente».

En concreto, señaló el consejero nacionalista, se presentará un informe conjunto para solicitar financiación europea y con esa finalidad se ha constituido un grupo de trabajo que ya ha celebrado algunas reuniones, además de «pedir a los gobiernos centrales de Francia y España una reunión del grupo cuatripartito» ante la importancia de los «compromisos presupuestarios» de ambos países para lograr esa financiación de la UE.

Soro reconoció que hay «plazos vertiginosos» que hay que cumplir para «adelantar mucha documentación» y por eso «estamos centrados en el trabajo técnico». La diputada del PAR Lucía Guillén recordó que ese dossier debe presentarse antes del 31 de enero del año que viene y quiso conocer los «siguientes pasos» que va a dar el Gobierno tras sus reuniones en Pau y Bruselas.

La parlamentaria reclamó al Ejecutivo autonómico «concreción» porque «hay que avanzar y llegar a ese objetivo de 2020» ante el interés «turístico y logístico» de esta infraestructura ferroviaria «para el conjunto de España y que también interesa a Bruselas», además de que contribuirá «a dinamizar un valle que en los últimos años ha sufrido las graves consecuencias de la crisis y la falta de inversión».

En estos momentos, los pasos dados por Aragón y Aquitania permiten avanzar en esta infraestructura, pero ahora falta un apoyo decidido por parte de los Estados español y francés para que surja con fuerza.