El Ministerio de Fomento aportará 2.494.528,44 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Aragón con cargo a los fondos que se generan para el llamado 1,5% cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública. La mayoría se destinarán a restaura la estación de Canfranc. El resto se dedicará a mejorar un tramo de la muralla de Teruel y el Castillo Mayor de Calatayud.

Además, tras una reunión mantenida entre el ministro Íñigo de la Serna con el líder del PP en la comunidad, Luis María Beamonte, se alcanzó el compromiso de activar los estudios previos para mejorar un tramo en la N-232 desde El Burgo de Ebro al límite provincial y para la A-13 hasta Tarazona. Estas intervenciones mejorarían las conexiones con Madrid. En el encuentro celebrado en el ministerio también se reiteró el compromiso con otras inversiones ya previstas, como puedan ser las autovías del Pirineo.

Con cargo al 1,5% cultural en Canfranc se van a invertir 2.007.594 euros, el 38% del presupuesto total de la actuación, para la restauración para uso público de los andenes perimetrales y el vestíbulo de la antigua estación internacional.

Para la demolición de edificaciones anexas y restauración del tramo de la muralla entre el acueducto de los Arcos y la torre la Bombardera de Teruel, Fomento aportará 233.333 euros, lo que supone el 70% del presupuesto total de la actuación.

Además, en la restauración del torreón este y del lienzo de muralla contiguo, en el castillo Mayor de Calatayud, el Estado aportará 253.600 euros, lo que supone el 75 % del presupuesto total de la actuación.

El ministro de la Serna tiene previsto acudir a Zaragoza el próximo miércoles 17 de enero para participar en un encuentro con empresarios y agentes sociales. El objetivo es definir qué otras actuaciones en Aragón deberían figurar en los próximos presupuestos estatales.