Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede

INFRAESTRUCTURAS.

Fomento fija el 2020 para tener todo el corredor mediterráneo

El ministerio invertirá 51.000 millones, la mayoría de dinero público.Blanco da "por finiquitado" el modelo radial y apuesta por este eje.

C. BUESAC. BUESA
17/03/2011

 

En un plazo de nueve años, Fomento aspira a transformar de arriba a abajo el corredor mediterráneo. El ministro José Blanco detalló ayer en Barcelona el estudio técnico que aclara en gran parte cómo van a circular los trenes de viajeros y mercancías a partir del 2020. Destinará la friolera de 51.300 millones de euros y solo una pequeña parte de ellos saldrán de fórmulas de colaboración público-privadas. Con el aplauso de los territorios por los que pasará la infraestructura, Blanco aprovechó el multitudinario acto en la Llotja de Barcelona para proclamar que el estado radial está finiquitado.

"El corredor será la materialización de un nuevo modelo. Hay que superar las inercias heredadas de un estado hipercentralizado en el que hemos estado 500 años", sorprendió el ministro. Y subrayó: "El corredor será el símbolo de la España en redO. El presidente catalán, Artur Mas, sonrió al escuchar estas palabras y, al llegar su turno para clausurar el acto, habló de que siempre se había planteado que Madrid fuera la "rótula" por donde pasaba todo y que celebraba que el discurso hubiera cambiado.

El público que se pretende atraer está cuantificado. Si actualmente la demanda de viajeros entre Barcelona y Almería es de unos tres millones, cuando esté completo todo el corredor mediterráneo dentro de nueve años esta cifra se multiplicará por 2,5, alcanzando de este modo los 7,7 millones de usuarios. La nueva infraestructura de alta velocidad acortará ostensiblemente los tiempos de viaje. Uno de los trayectos que saldrán más beneficiada es el Barcelona-Valencia, que bajará de las tres horas actuales de Euromed a una hora y 50 minutos. Valencia y Murcia estarán a una hora y 20 minutos.

El ministro dio una serie de concreciones que nunca ha dado para el eje 16, es decir, la travesía central que prevé un túnel de baja cota por el Pirineo central. En los últimos años, desde Cataluña y el Levante se ha emprendido una carrera decidida para apostar por este eje y ganarse el apoyo de Fomento.

TRAVESÍA CENTRAL SIN CIFRAS Aunque el ministerio siempre ha insistido en que ambos corredores son prioritarios, la inversión nunca ha pasado de los cinco millones de euros para hacer unos estudios. Y no ha habido más avances. Ni tampoco datos tan concretos como los que dio ayer el ministro ante los presidentes de la Generalitat y de Murcia y los responsables de transportes de la Comunidad Valenciana y Andalucía.