El Ministerio de Fomento destinará más de diez millones para mejorar el firme de la calzada en varios tramos de la A-23, concretamente a su paso por la provincia de Teruel y entre el límite provinical de Zaragoza y Almudévar. De este modo, Fomento ha licitado el contrato de obras de rehabilitación del firme de ambas calzadas de la A-23, entre los puntos kilométricos 103 y 118, incluyendo sus enlaces, a su paso por la provincia de Teruel, con un importe de licitación de 7,56 millones de euros. Asimismo, ha licitado otro contrato para la rehabilitación estructural del firme de la autovía A-23, entre los puntos kilométricos 326,9 al 342,0, entre el límite provincial con Zaragoza y Almudévar, en la provincia de Huesca. El presupuesto de licitación asciende a 3,53 millones de euros. La actuación mejorará las características superficiales y estructurales del firme, prolongando su vida útil, y redundando en una mejora de la comodidad y seguridad vial.

El tramo de autovía donde se localizarán las obras a su paso por Teruel corresponde con la vertiente norte del puerto de Escandón, que alcanza los 1.218 metros de altitud. La actuación comenzará cerca del enlace de Teruel-Norte y finalizará en el enlace de Teruel-Sur. Concretamente, se prevé mejorar el firme en el ramal de conexión de la A-23 con la N-234 (en el enlace de Teruel-Sur) y el tramo de la actual vía de servicio (antigua N-234) comprendido entre la Venta Rosa y el enlace de Formiche, en la provincia de Teruel, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La actuación en la estructura del firme en la autovía y sus enlaces finalizará con el extendido generalizado de una capa de mezcla bituminosa que permitirá mejorar el drenaje y una baja emisión de ruido, añade la nota. En la vía de servicio (antigua carretera N-234) se prevé la eliminación de la capa de rodadura en los tramos en los que se encuentra deteriorada y su reposición con una capa de mezcla bituminosa.

ZONA DETERIORADA / Las obras proyectadas entre el límite de la provincia de Zaragoza y el término municipal de Almudévar consisten en la rehabilitación estructural del firme mediante el fresado del firme en aquellos tramos de mayor deterioro, y la reposición con mezcla bituminosa en un espesor medio de 7 centímetros. Asimismo, se procederá a la extensión de una capa de rodadura de 3 centímetros sobre los carriles y arcenes de las dos calzadas de la autovía A-23. Finalmente, se ejecutará el repintado de marcas viales. La intervención se llevará a cabo en todo el tramo con una longitud total de 15,325 kilómetros. Dado el elevado tráfico que soporta esta autovía, el firme ha sufrido un notable deterioro.