El Ministerio de Fomento licitó ayer el contrato de obras para ejecutar el tramo Sigüés-Tiermas de la autovía A-21 en la provincia de Zaragoza. Según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), el importe total asciende a 75 millones de euros para un tramo que cuenta con 6,6 kilómetros. La complejidad técnica de este pequeño trayecto que enlaza la autovía en su parte aragonesa con la navarra, motiva el elevado coste del mismo.

Según aseguró Fomento, la ejecución de esta obra permitirá que se mejore la seguridad vial y se reduzcan los tiempos de recorrido entre Pamplona y Huesca, debido a que actualmente el trazado de la N-240 en este tramo presenta numerosas curvas y es muy sinuoso. En la mayor parte de este recorrido, el límite máximo de velocidad está fijado en 60 kilómetros por hora, con lo que la duración del trayecto se verá reducida prácticamente a la mitad.

Este tramo llevaba años aparcado en el cajón, sin que los ministerios anteriores lo ejecutaran. Ahora, en cuanto esté acabada, la A-21 tendrá continuidad a lo largo de 72 kilómetros entre Pamplona y el límite provincial con Huesca.

El proyecto licitado plantea la ejecución de un tramo de 6,6 kilómetros de autovía con 2 calzadas con dos carriles de 3,5 metros, con arcén derecho de 2,5 metros e izquierdo de 1 metro y separadas por una mediana de 5 metros, informó el Ministerio de Fomento.

El tramo discurre por un terreno accidentado que requiere la ejecución de dos viaductos (el de las Tejas, de 272 metros de longitud, y el los Baños, de 360 metros), dos túneles (Escó y Menazos), y un falso túnel (San Martín), y están previstas diversas medidas de prevención y corrección del impacto ambiental. Este trayecto discurre en paralelo al embalse de Yesa, entre las provincias de Huesca, Zaragoza y Navarra, y enlazará el oeste de España con la cornisa cantábrica a través del norte de Aragón.

Esta autovía, la A-21, tiene origen en Jaca, y se enlaza con la A-22 que une la capital altoaragonesa con Lérida por la A-23. Esta infraestructura está prácticamente acabada. Tan solo faltan 12 kilómetros, los más próximos a la ciudad de Huesca, que fueron licitados hace escasas semanas, por un importe que ronda los 70 millones de euros.