El Ministerio de Fomento licitó ayer el estudio informativo del tramo Zaragoza-Castejón del corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta velocidad, con un presupuesto de 1.000.000 de euros (IVA incluido). Así lo anunció ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), según informó el Ministerio de Fomento, que subrayó que de esta manera se cumple el compromiso adquirido por el ministro Íñigo de la Serna de licitar en el mes de octubre la redacción del estudio informativo para continuar con el desarrollo del citado corredor.

El objeto fundamental del estudio es la actualización y una nueva redacción que analice las distintas alternativas de trazado en ancho estándar de la línea Zaragoza-Castejón, apta para tráfico mixto de viajeros y mercancías.

El análisis de las alternativas, según expone el BOE, contemplará también la conexión de la nueva línea con la de alta velocidad Madrid-Barcelona en ambos sentidos, así como su conexión en el entorno de Castejón con el trazado propuesto en los estudios informativos de las líneas Castejón-Pamplona y Castejón-Logroño.

Además, analizará la conexión de la nueva infraestructura con los centros de transporte existentes o planificados en la zona de influencia del corredor.

Los trabajos se desarrollarán en varias fases, en cada una de las cuales, las diferentes alternativas serán analizadas y se compararán mediante criterios generales que englobarán conceptos económicos, funcionales o medioambientales, entre otros, con el fin de determinar cuál es «la más adecuada desde el punto de vista del interés general».

Según el ministerio, el estudio informativo tendrá el alcance necesario para que los documentos generados puedan servir de base a los procesos de información pública y de audiencia a las Administraciones, así como para la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental y la resolución de aprobación definitiva.

El anuncio fue acogido con satisfacción por parte del Gobierno navarro, que valoró positivamente la realización de un estudio del que piden que se haga con celeridad y acierto. Sin embargo, el Ejecutivo cuenta en este asunto con el obstáculo de sus tres socios de gobierno, que rechazan la alta velocidad. De hecho, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra aseguran que no apoyarán los presupuestos del 2018 si contemplan una partida para el desarrollo de esta infraestructura a la que se oponen.