El Ministerio de Fomento colocará de nuevo sonómetros y realizará otra medición del ruido en la Ronda Norte a su paso por Parque Goya, para comprobar si es necesaria la instalación de barreras de sonido. La anterior la llevaron a cabo en el mes de agosto, a pesar de que los vecinos insistieron en que no era el momento más apropiado, y el resultado es que hay un edificio cercano a la avenida Academia General Militar en el que se superan los límites legales. Según el presidente de la Junta de Distrito del Actur, Carmelo Asensio, se han comprometido a hacer las nuevas pruebas antes de que finalice el mes actual.

CAMIONES Los residentes son los que más han insistido en que se coloquen estas barreras. Recuerda el presidente del colectivo vecinal, Chesús Barrena, que, en un principio, el ayuntamiento les aseguró que se pondrían pero que, posteriormente, "con las obras de ampliación, resulta que ya no se contemplan". Apunta que ya avisaron de que el mes de agosto no era el más propicio porque el tránsito de camiones "es mucho menor".

Como afirma Barrena, los mismos técnicos del ministerio calificaron como "raros" los resultados y decidieron medir de nuevo. Nosotros ya les dijimos, dice el presidente, "en infinidad de ocasiones", que los resultados no iban a ser reales y "el tiempo nos ha dado la razón". De ahí que sea el propio ministerio el que se haya comprometido sin necesidad de que los vecinos hayan insistido.

En la última medición, los sonómetros se situaron en la avenida Academia General Militar, en el colegio Parque Goya y en las viviendas unifamiliares de la calle Coloso.En este caso se repetirá la disposición de los aparatos medidores y, como asevera Barrena, los técnicos de Fomento están seguros de que los resultados serán más altos pero que "no superarán los límites establecidos". Explica el presidente que, aunque los estudios continúen deparando una respuesta negativa, seguirán insistiendo en su instalación porque "no se puede permitir" que se hayan colocado en toda la Ronda Norte "excepto en la zona que corresponde al barrio".