El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, ha asegurado hoy que el Ministerio de Fomento va a seguir invirtiendo en la mejora de la línea ferroviaria entre Huesca y Canfranc y su adaptación al tráfico internacional, dónde colaboran mediante un convenio con la Diputación General de Aragón

Niño ha respondido así a la pregunta del diputado socialista Vicente Guillén sobre las inversiones que va a realizar el Gobierno en las líneas ferroviarias de Aragón.

En su intervención, el secretario general de Infraestructuras ha destacado que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 se contempla que ADIF va a destinar una partida de 2,4 millones de euros para desarrollar actuaciones que se encuentran en fase de contratación.

En concreto se ha referido a la mejora y adaptación para el tráfico internacional de la línea Huesca- Canfranc, el tramo entre Huesca y Plasencia del Monte, las instalaciones de seguridad y comunicaciones, y el proyecto para mejorar el tramo Huesca-Plasencia del Monte.

Sobre este tramo, Niño ha dicho que el pasado día 7 ADIF ha adjudicado estas obras que tenían un presupuesto de licitación por valor de 2,6 millones de euros.

Por tanto, ha señalado que actualmente se encuentra en contratación una inversión de algo más de 3 millones de euros en obras de mejora y adaptación de la línea.

Asimismo, ha asegurado que se están tomando medidas de atención especial mediante los planes de mantenimiento para la rehabilitación la vía y también para la atención a la vía, de manera que se vayan quitando las limitaciones temporales de velocidad.

Niño también ha señalado que están trabajando conjuntamente con el Gobierno de Aragón para llevar a cabo actuaciones que supongan una mejora sustancial entre Sagunto-Teruel-Zaragoza, potenciando el tráfico de mercancías, al ser un "itinerario importante para la conexión de los puertos del Mediterráneo con Zaragoza y el Norte de España".

El diputado socialista ha criticado el progresivo deterioro de la línea y ha recordado que las limitaciones de velocidad en el viaje entre Zaragoza y Canfranc suponen que se tarde más de cuatro horas en realizar 217 kilómetros.

En relación a una pregunta del diputado del PP Manuel Mora sobre los avances conseguidos en los ejes A-23 y A-21 en Aragón, Niño ha dicho que la autovía A-21 conectará Pamplona con la futura autovía Mudéjar que es la A-23, en Jaca, y conformarán una vez finalizadas ambas infraestructuras junto con la A-22 entre Lérida y Huesca un eje de gran capacidad que comunicará el Corredor del Mediterráneo y la Cornisa Cantábrica.

Este nuevo eje, ha añadido, ofrecerá una alternativa de alta capacidad a las actuales carreteras convencionales, la N-330 y la N-240, y supondrá un importante avance desde el punto de vista funcional en las condiciones existentes de comunicación en el Valle del Ebro, del que se beneficiará tanto el tráfico de mercancías de largo recorrido como el generado por el turismo.

Ha asegurado que este eje es "prioritario" para el Ministerio de Fomento y las autovías que lo conforman han sido incluidas por el Gobierno en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda.