El Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), dotado con 60 millones de euros este año para el desarrollo de proyectos en la provincia turolense, vuelve a centrarse en el impulso a la actividad empresarial y en las iniciativas públicas estratégicas.

La comisión mixta de seguimiento del Fite, presidida por la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Marta Fernández, y los consejeros aragoneses de Economía y Empleo y Política Territorial e Interior, Francisco Bono y Antonio Suárez, respectivamente dio ayer el visto bueno a estos proyectos en una reunión celebrada en Madrid.

El apoyo a iniciativas empresariales mediante líneas de avales y préstamos tendrá una cuantía de 4,2 millones; las subvenciones a inversiones industriales, agroalimentarias y turísticas cuentan con 3,1 millones, informó el Gobierno de Aragón.

Asimismo, destacan los proyectos del palacio de Justicia de Teruel, con un millón de euros, y la estación de autobuses de Alcañiz, con 750.000 euros, en los dos mayores núcleos de población de la provincia.

En el ámbito de los servicios públicos, se subvencionan los que tienen un carácter estratégico para el desarrollo económico y social de la comunidad autónoma y la provincia turolense, como son Nieve de Teruel (4 millones de euros), Dinópolis (200.000 euros) o Motorland (7 millones de euros), en el sector turístico.

Además de SUMA Teruel (3,7 millones) como vehículo para facilitar la financiación y desarrollo de la iniciativa privada; el Aeropuerto de Teruel (1,5 millones), una infraestructura de carácter industrial con gran potencial de desarrollo industrial, o Galáctica-CEFCA (3 millones), una instalación científica que aprovecha un factor endógeno y singular de la provincia.

"El Fite proporciona afinidad económica y empleo, todos son proyectos relacionados con incremento de desarrollo económico que se traduce en más actividad y más empleo", afirmó el consejero Francisco Bono.

CARRETERAS Junto con la inversión en estos proyectos estratégicos, la comisión aprobó la financiación de varias carreteras de carácter provincial y autonómico (2,5 millones de euros), así como la mejora de accesos tanto a Motorland (200.000 euros) como a la estación de esquí de Valdelinares (800.000 euros), dos de los principales polos de atracción de turistas a la provincia.

También se aprobaron varias líneas de ayuda para impulsar la actividad económica, una dirigida a los distintos municipios para la financiación de sus infraestructuras y que contará por vez primera con una convocatoria en concurrencia competitiva.