El Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel (DPT) y el Ayuntamiento de Teruel firmarán en los próximos días un convenio para coordinar la gestión de la Inversión Territorial Integrada (ITI) en la provincia durante el actual periodo de financiación comunitaria, que abarca de 2014 a 2020, con el objetivo de aunar esfuerzos e impulsar sinergias en la lucha contra la despoblación.

Según anunció esta semana la comisaria de Política Regional de la Comisión Europea, Corina Cretu, España contará con 2.100 millones de euros más dentro del Fondo de Cohesión en ese período.

A diferencia de las experiencias precedentes, la ITI de Teruel no contará con los fondos estructurales plurirregionales, de carácter estatal, sino que se articulará exclusivamente en torno a los programas regionales del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE).

A través del FEDER se coordinarán acciones en diversos ámbitos con una dotación total de unos 19,4 millones de euros, y a través del FSE, de 6,9 millones. Es decir, la ITI de Teruel contará con una dotación total de 26,3 millones, aunque, al tratarse de acciones cofinanciadas al 50%, la inversión llega a duplicarse y superar por tanto los 50 millones de euros.

El Gobierno de Aragón ha considerado que la baja densidad demográfica, la dispersión y el envejecimiento de la población, la falta de ciudades medidas y el encarecimiento de los servicios públicos derivado de todos estos factores constituyen desafíos que debían ser abordados específicamente en la programación de los fondos europeos en la Comunidad.

Con este fin, se creará una comisión interadministrativa para la implementación, seguimiento y evaluación de la Inversión Territorial Integrada de la provincia. El Departamento de Hacienda y Administración Pública, competente en Fondos Europeos, proporcionará a esta comisión los medios personales y materiales que precise.

Esta comisión será la responsable de los proyectos que se vayan acometiendo a través de la ITI y que abarca diez objetivos temáticos: potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la investigación, mejorar el acceso, el uso y la calidad de las TICs; mejorar la competitividad de las pymes, favorecer el paso a una economía baja en carbono en todos los sectores; conservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos; y promover la inclusión social y lucha contra la pobreza y cualquier forma de discriminación.

Las ITI son un novedoso instrumento de programación y gestión de los fondos estructurales europeos que permite agrupar las asignaciones de varios ejes prioritarios y de distintos programas para propiciar intervenciones más amplias de carácter multidimensional o intersectorial.

Teruel, junto con otras provincias españolas situadas en el Sistema Ibérico, constituyen un desierto demográfico comparable al que se da en las regiones septentrionales de Escandinavia y Finlandia. H