La Universidad de Zaragoza está «saliendo de la uvi» y «recobrando el pulso» en lo que a investigación se refiere. Así lo afirmó ayer el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, en su balance del «tercer año consecutivo de recuperación económica». A falta del dato definitivo -todavía no se ha cerrado la caja del 2017- lo que es seguro es que la institución volverá a aumentar la captación de fondos públicos para I+D+i, aunque seguirá lejos de los más de 50 millones obtenidos en el 2008, cuando comenzó la «hecatombe». La captación total en el 2016 se acercó a los 35 millones de euros, un 3% más que el año anterior y un 20% más que en el 2014.

La universidad cimenta la mejoría registrada el año pasado en un incremento del 27% de la financiación procedente de fondos europeos, que depararon 6,5 millones de euros a las arcas del campus público para 26 proyectos.

Así pues, la recuperación económica es «clara», pero el campus reclama un «impulso» desde España y «menos palabras y más hechos». En ese sentido, García Vinuesa insistió, como ya adelantó este diario, en «un marco normativo que adapte el contrato laboral indefinido para el personal investigador, como existe en Europa». Además, pidió que el Gobierno español «se crea la investigación e incremente sus inversiones en este campo» porque «es la pata que falla», afirmó.

De hecho, mientras Europa invierte en investigación el 2% de su PIB, en España esta ha bajado desde el 1,3% al 1,1%. Pero este porcentaje todavía es más bajo en Aragón (0,9%), por lo que la universidad confía en que el Pacto por la Ciencia consiga, primero, incrementar ese índice «a corto plazo» hasta equipararse a la media nacional y «a medio plazo» hacer lo propio con la inversión europea.

La universidad ha logrado 6,1 millones para 66 proyectos del Programa estatal de investigación del Ministerio de Economía y Competitividad (Mineco), en la convocatoria resuelta en diciembre, lo que la sitúa como la décima universidad de España por número de proyectos.

A nivel autonómico ha obtenido casi 2 millones para los institutos universitarios de investigación y las instalaciones científico-técnico singulares y uno para infraestructuras y equipamientos científicos.