Los jueves serán jornadas con jota en la fonoteca dedicada a este género musical, cuyas dependencias se encuentran en la Biblioteca de Aragón y la próxima semana se inicia una serie de conferencias del primer ciclo de actividades que se desarrollan en su seno.

El estreno de estas charlas será el próximo jueves, 10 de mayo, en una jornada que estará dedicada a presentar y profundizar en los fondos de los que ya disponen estas instalaciones y que correrá a cargo de César Rodríguez Xaixo, el anterior propietario de la colección que ya reside en la fonoteca, informa el Ejecutivo aragonés.

Según el director de la fonoteca, Nacho del Río, se trata de ?una de las colecciones más importantes que tiene nuestra jota y que ya es patrimonio de todos los aragoneses?.

La colección de Rodríguez Xaixo está compuesta por una importante selección de registros sonoros en distintos formatos, así como documentación original y publicaciones especializadas. También hay publicaciones dedicadas a la presencia e influencia de la jota en la literatura o el teatro costumbrista en su contexto social y cultural.

Entre sus tesoros destacan más de 800 discos de pizarra y 13 cilindros de cera en muy buen estado de conservación, así como vinilos, cedés, archivos digitales, libros, partituras o carteles, entre otros.

Además, y como sesión especial, este ciclo tendrá el 15 de mayo un recuerdo especial para el tenor aragonés Miguel Fleta, con motivo del 80 aniversario de su fallecimiento. La ponencia correrá a cargo de Miguel Ángel Yusta y se centrará en el Fleta jotero, ya que sus inicios fueron en este género, aunque durante su carrera siempre interpretó jotas líricas.

Las sesiones finalizarán el 14 de junio con una conferencia de Alberto Turón, especialista en la música popular de la Comunidad, que llevará a cabo un recorrido a través de los testimonios fonográficos de las primeras voces conservadas de la jota: Blas Mora, Isidra Vera, Urbano Gracia, José Moreno, Juanito Pardo, Isabel Muñoz, Inocencia Sebastián?

Todas las charlas se celebrarán en el salón de actos de la Biblioteca de Aragón, a las 19.30 de la tarde. Tras estas primeras sesiones, la Fonoteca de la Jota reanudará en septiembre su actividad a través de monográficos de grandes intérpretes, con curiosidades de su propio catálogo y con sesiones de escucha y académicas.

A través de todas estas actuaciones, Nacho del Río espera que se convierta en un punto de encuentro para los amantes de la jota porque ?nuestra intención es que sea un núcleo para debatir, para aprender, para compartir y, por qué no, para evolucionar?.