Un centenar de agentes forestales de la naturaleza y funcionarios del departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón han guardado hoy cinco minutos de silencio en señal de duelo y rechazo por el asesinato de dos miembros del Cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat en Lleida.

A la concentración, que se han celebrado en la plaza San Pedro Nolasco de Zaragoza, también ha asistido el consejero del departamento, Joaquín Olona, quien ha transmitido las condolencias en nombre del Gobierno de Aragón a las familias de los dos agentes fallecidos, David Iglesias y Xavier Ribes, así como al colectivo profesional al que pertenecían y a la Generalitat de Catalunya.

También ha pedido que estos hechos sirvan de "reflexión" sobre el riesgo que corren estos funcionarios en el desempeño de su labor en beneficio de la sociedad y la protección de los bienes comunes, a la vez que ha apelado a la sensatez y a la prudencia cuando los ciudadanos sean requeridos por una autoridad pública.

Uno de los agentes rurales ha leído en nombre del colectivo un manifiesto en el que piden "tolerancia cero con la violencia" y aseguran que lo ocurrido a sus compañeros en Lleida le podía haber sucedido "a cualquiera", por lo que exigen se aplique la Ley.

Además, demandan a las administraciones públicas que sean "sensibles" con las situaciones de riesgo que afrontan los empleados públicos, así como la adopción de medidas para "minimizar los riesgos" y mayor respeto a su trabajo.

Finalmente, han expresado sus condolencias y solidaridad con "los familiares, amigos y compañeros de Javier y David. Hoy nosotros también somos 'agents rurals'", ha concluido.

Por su parte, Roberto Abenia, secretario de servicios a la ciudadanía de CCOO, ha calificado de "muy lamentable" los hechos en los que perdieron la vida los dos agentes forestales catalanes en una situación que "se podía haber solventado con una sanción administrativa".

Desde el sindicato, que había convocado una concentración media hora antes por el mismo motivo, han mandado "un abrazo y todo el apoyo a las familias y compañeros de la federación a la que pertenecían los compañeros fallecidos".