Los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón han encontrado una nueva población de orquídea gigante Barlia robertiana en Huesca, en la localidad de Alfántega. Es la tercera descubierta en Aragón, tras las localizadas en Arens de Lledó en Teruel y Leciñena en Zaragoza, que suman en total seis plantas en toda la Comunidad Aragonesa.

Por sus grandes inflorescencias, esta especie es única entre las orquídeas mediterráneas --es muy rara con clima más continental-- y se puede observar en floración entre los meses de marzo y abril. Presenta largas espigas con entre 20 y 40 flores, que tienen un curioso labelo en forma de muñeco que asemeja tener brazos y piernas y su color es púrpura en los márgenes y blanco en el centro.

Los biólogos del departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón han propuesto su inclusión en el Catálogo autonómico de Especies Amenazadas, debido al reducido número de ejemplares que existen.

En otras comunidades autónomas como Murcia, Valencia, País Vasco y Castilla y León, ya está catalogada como en peligro de extinción, aunque a nivel nacional no está seriamente amenazada.

En Aragón constan como amenazadas las orquídeas silvestres Cypripedium calceolus (Zapatito de dama); la Corallorhiza trifida, una población muy pequeña que crece solo en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido; la Ophrys riojana (Orquídea riojana), localizada en la Canal de Berdún y la Orchis simia, de las Cinco Villas y la Jacetania.