Foro para la Memoria de Aragón empezará este fin de semana los trabajos para desenterrar los restos de dos guerrilleros muertos tras la guerra civil y que se encuentran sepultados en una fosa, dentro del cementerio de Santa Eulalia de Gállego. Además, en el mismo punto, que hace años se hallaba extramuros del camposanto, descansan diez personas que fueron fusiladas en octubre de 1936 en Almudévar.

Los dos guerrilleros son Antonio Navarro Beamonte, comandante Navarro", y Prudencio Muñoz Alegre, alias Sotoca, que fallecieron durante un enfrentamiento con guardias de asalto en la sierra de Carbonera, que forma parte de Santo Domingo.

"El comandante Navarro luchó en la guerra civil y, al terminar, marchó a África y a Francia para seguir combatiendo contra el fascismo", explicó ayer Carlos Castán García, miembro de Foro por la Memoria de Aragón, que trabajará en la excavación de la fosa en compañía de dos arqueólogos, una antropóloga forense y varios voluntarios. "El comandante Navarro fue un héroe. Entró en el París liberado con la División Leclerc", añadió Castán.

El responsable de Foro por la Memoria de Aragón aseguró que excavación de la fosa puede durar hasta mediados de este mes. "Tenemos localizado el lugar donde se hallan los restos, pero procederemos con la máxima precaución para extraerlos", dijo.