Una fotografía de la escultura de una cabeza frente a cuadrado negro, a modo de pantalla, compone "la evocadora imagen" del cartel anunciador de la 46ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca, presentado hoy.

Es "una imagen evocadora y directamente relacionada con el séptimo arte" y que "evoca tanto a los personajes dentro de las películas como a la imaginación de los creadores del cine", señala la autora del cartel, la artista e ilustradora mexicana Rachel Levit, en una nota de prensa de la organización.

El director del certamen, Rubén Moreno, ha considerado "un acierto" la elección de esta joven ilustradora mexicana, entre otros factores por su "carácter latino" y la proyección que atesora, algo relevante para un festival que, como apunta el propio Moreno, goza de gran repercusión en América Latina.

En el comunicado se recuerda la importancia del cartel del certamen oscense, ya que nombres de la talla de Chema Madoz, Isidro Ferrer, Pepé Cerda, Zeelot o el Estudio Lo Siento han sido autores de algunos de los que han recorrido la historia del festival. El francés Paul Cox fue el responsable del cartel de la edición anterior.

Levit (Ciudad de México, 1990) ha estudiado ilustración en la Parsons The New School of Design, de Nueva York, y desde entonces trabaja como ilustradora freelance y artista visual.

Publicaciones como The New York Times, The Paris Review o The New Yorker han recogido sus trabajos.

El próximo jueves se cierra el plazo de inscripción de los cortometrajes a concurso, en las secciones Internacional, Iberoamericano y Documental. La cita oscense reparte 24.000 euros en premios y comenzará el próximo 8 de junio.