La fotoperiodista Ana Palacios (Zaragoza, 1972) expone en Murcia sus fotografías tomadas entre 2012 y 2016 en Tanzania a personas albinas para dar a conocer la difícil situación que padecen los afectados por esa condición genética en el continente negro.

La muestra, que lleva por título "Albino" y se podrá ver hasta el próximo 23 de mayo en Los Molinos del Río, llega a Murcia tras ser estrenada en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid y presentarse en diversos eventos culturales de ciudades como Barcelona, Sevilla, Huesca o Gijón, entre otras.

La fotoperiodista, que contó para hacer este trabajo con la ayuda de las ONG África Directo y AIPC Pandora, ha tratado de captar el duro día a día de personas albinas de raza negra, discriminadas socialmente en su país, lo que suma un peso más a las complicaciones médicas asociadas a esa alteración genética.

En muchas ocasiones, a su difícil día a día se suman complicadas circunstancias económicas que les llevan a una estigmatización total y a un importante rechazo social.

Las fotografías, en cuya nivelación digital ha colaborado David Vicente, del Taller de Juan Manuel Castro Prieto, forman parte de un proyecto de investigación desde el punto de vista médico y artístico.

En total, "Albino" está compuesta por una serie de 50 fotografías a color y la propia Palacios impartirá una conferencia en el mes de abril, en una fecha aún por determinar, para explicar todos los pormenores del conjunto.

Palacios trabajó durante 17 en la producción de cine estadounidense, unas labores que abandonó para centrarse en el fotoperiodismo y trabajar de la mano de diferentes proyectos de ONG como Unicef, Manos Unidas y África Directo con el objetivo de visibilizar a comunidades vulnerables.

Sus trabajos han sido publicados en medios nacionales e internacionales como The Guardian, Al Jazeera, 6 Mois, Days Japan, Stern, Der Spiegel, Daily Mirror, Papel, XL Semanal, Yo Dona, El País y Tiempo, entre otros.

Además, su obra ha sido expuesta en los cinco continentes, en salas como la Alianza Francesa de Tanzania y de Madrid, el Archivo Municipal de Málaga, Museo Pablo Serrano de Zaragoza, o la Galería ACCI de Berkley ( Estados Unidos).

Las imágenes que forman "Albino" han sido también publicas en un libro, el tercero de esta artista, junto con "Art in Movement", que aborda el arte como herramienta para el cambio social en Uganda, y "Niños esclavos. La puerta de atrás sobre la reinserción de los niños esclavos en África Occidental", proyecto con el que también ha dirigido un documental.